Álex Berenguer es sin duda el león de la semana con el permiso de Iñaki Williams, autor de dos bacalaos ante el Espanyol. Su tanto y sus dos asistencias, jugando en la posición de Sancet, le han colocado en el centro de los focos de toda la familia zurigorri, que está encantada con el desempeño del jugador, especialmente su entrenador.
La intermitencia de Sancet por sus problemas físicos ha provocado un cambio de roles en el frente del ataque rojiblanco. Hasta ahora, sus ausencias las cubría Unai Gómez jugando en una posición que no es exactamente la suya, pero a la que se había amoldado por overbooking en la sala de máquinas. El de Bermeo tiene muchas cualidades, pero el traje de Sancet, uno de los mejores jugadores de la plantilla, no le queda bien a todo el mundo. Unai es un jugador muy joven que, por ahora, aporta más desde el banquillo y en partidos abiertos en los que puede lucir su innegable energía y su capacidad de abarcar campo de un área a otra.
Un media punta distinto
Todos esperamos que Sancet pueda estar disponible cada jornada porque es un jugador diferencial, pero es bueno saber que su hueco puede cubrirlo perfectamente Álex Berenguer. El de Barañain desprende calidad por los cuatro costados y es un jugador muy inteligente que sabe leer los partidos a la perfección. Desde la media punta demostró que tiene capacidad para encontrar los huecos que generan los delanteros. El ejemplo lo tenemos en el último partido con esos dos pases filtrados a Iñaki Williams que supo resolver con maestría el internacional de Ghana.
Además puede caer a cualquiera de las dos bandas, su puesto habitual, para hacer daño al rival desde ahí y dejar el espacio por dentro para el jugador del costado con el que se intercambie la posición. Movimientos que siempre complican la tarea defensiva del equipo rival. Es cierto que los pericos dieron facilidades, pero no debemos quitar mérito al planteamiento de Valverde y al modo de ejecutarlo de sus futbolistas.
Renovación de garantía
La continuidad de Berenguer hasta 2027 genera mucha tranquilidad después del tenso verano vivido porque no llegaba el acuerdo entre club y jugador. Ahora mismo puede que no tenga cabida en el once ideal del Athletic si los Williams, Sancet y Guruzeta están a su máximo nivel, pero es el jugador número 12 y que va a sumar muchas titularidades y muchos partidos en una temporada tan cargada de compromisos. Tampoco debemos olvidar que la más que previsible salida de Nico el próximo verano dejará un puesto libre que parece tener dueño claro puesto que el fichaje de Djaló, por ahora, hace aguas.
Berenguer es el ejemplo más claro de que necesitas profundidad de banquillo para hacer una buena temporada con dos competiciones simultaneas. Valverde varía más de medio equipo entre un partido y otro y eso solo se sostiene si los que entran de recambio dan el nivel, circunstancia que de momento, en líneas generales, se está produciendo.