Renfe ofrecerá este miércoles, 23 de octubre, un servicio especial de trenes con motivo de la celebración de San Severino en la localidad vizcaína de Balmaseda, que celebra el tradicional concurso de ‘putxeras’.
Según ha explicado la compañía, durante la jornada se duplicarán las plazas en los trayectos de la línea C4 Bilbao-Balmaseda. Además, se añadirá un tren especial que saldrá de Bilbao hacia Balmaseda a las 11.04 horas y otro de vuelta de Balmaseda a Bilbao a las 13.15 horas, con «paradas en las estaciones principales de la línea, pero no en todas ellas, reduciendo así el tiempo de viaje».
Desde Renfe han destacado que la fiesta de San Severino es «una de las más importantes» de Balmaseda, el municipio más poblado de las Encartaciones.
En el programa festivo se incluye el tradicional concurso de ‘putxeras’, según han recordado, «ollas de porcelana encajadas en unas pequeñas estufas metálicas en las que se cocinan a fuego lento alubias con sus ‘sacramentos’ (costilla, chorizo y morcilla)».
Su origen se remonta al siglo XIX, cuando los trabajadores del ferrocarril que unía los yacimientos de carbón de La Robla (León) y Balmaseda «se aseguraban la comida colgando una pequeña olla a la salida del vapor de la misma máquina, dejando que la comida se hiciera lentamente al calor del vapor y manteniéndose caliente por mucho tiempo».
En la actualidad y «a modo de homenaje a los antiguos ferroviarios», las ‘putxeras’ son «toda una tradición» en Balmaseda, ha recordado la compañía, que ha recordado que la integración tarifaria de todas las líneas de Cercanías del núcleo de Bilbao permite el uso de un mismo abono para todas ellas.