Un total de 37 agentes representarán a la Ertzaintza en los European Police & Fire Games 2024, donde competirán entre los días 11 al 20 de octubre en disciplinas como atletismo, artes marciales, natación, tiro, pádel, remo, ciclismo, powerlifting y crossfit.
La directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, y jefe central de Apoyo Táctico, Josu Markaida, han recibido este martes en la base de Iurreta, en Bizkaia, a los 37 deportistas de la Ertzaintza que participarán en la décima edición de los European Police & Fire Games, que tendrán lugar en Braga (Portugal).
Desde el día 11 y hasta el 20, los ertzainas competirán con otros profesionales de más de 30 países «portando la equipación facilitada por el Gobierno Vasco, con los colores de la ikurriña, y en la que se puede leer tanto ‘Ertzaintza’ como ‘Euskadi Basque Country'», según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
En total, estarán en la competición seis mujeres y 31 hombres pertenecientes a la Ertzaintza con ficha federativa en sus respectivas disciplinas y «una amplia experiencia» en cada una de sus especialidades, entre ellas atletismo, artes marciales (taekwondo, judo y jiu jitsu), natación, remo, crossfit, tiro, pádel, ciclismo, crossfit y powerlifting, baloncesto o triatlón.
El Gobierno Vasco ha aprobado para este año 2024 una subvención de hasta 20.000 euros para ayudar a sufragar una parte de los gastos de los agentes de la Ertzaintza que participan en este tipo de juegos europeos e internacionales.
Desde Seguridad han explicado que el objetivo de esta ayuda es, por un lado, «fortalecer la imagen y los valores de la Ertzaintza tanto dentro como fuera de Euskadi» y, por otro, fomentar los valores de las competiciones deportivas, ya que «muchas de ellas están relacionadas con la actividad profesional de los y las participantes y ayudan a mantener su forma física para su trabajo».