El Athletic llega al parón de selecciones en la sexta plaza de la clasificación de La Liga, empatado con el Betis que es séptimo. Su empate in extremis en Valladolid le permite mantenerse en posiciones europeas a pesar de completar un partido pestoso en el que es cierto, tampoco mereció perder pese a igualar en el último suspiro del añadido.
Después de 13 jornadas o lo que es lo mismo, un tercio de campeonato, los rojiblancos suman 20 puntos de 39 posibles. Se han dejado muchos pelos en la gatera, casi el 50% de los puntos totales. La buena noticia es que a pesar de ello, se mantienen sextos a pesar del desgaste que les genera jugar la UEFA Europa League. Tanto es así que hasta la fecha no han sido capaces de ganar en liga tras haber jugado los jueves. Algo más que casualidad.
Igualdad
Que un equipo se deje la mitad de los puntos en el camino y aun así se mantengan en posición continental significa que hay mucha igualdad en la competición. Por ahora Osasuna se ha colado entre los equipos que estaban llamados a pelear por esas posiciones y el Mallorca también anda cerca, pero quitando a Barça, Real Madrid y Atlético, parece que entre Villarreal, Athletic, Betis, Real Sociedad y puede que el Girona lucharán por esos tres otros puestos continentales.
A estas alturas de la película lo importante es ir colocándose bien y por ahora los leones, aunque tengamos la sensación de que han dejado escapar puntos tontos, están muy bien clasificados en Europa y otro tanto en la competición doméstica. Puede que las rotaciones bajen el nivel del equipo en algunos partidos, pero si en esa frescura el equipo llegaría asfixiado a los 2 o 3 últimos meses de curso que es donde se decide todo.
Delanteros
El Athletic tiene grandes jugadores y su ausencia se nota como en cualquier equipo, pero la baja de Iñaki Williams es una carga difícil de llevar. Si Valverde solo pudiera elegir un jugador para su once, estoy convencido de que siempre alinearía al mayor de los Williams porque es un jugador diferencial. Estira al equipo, defiende como el que más y además es ‘Pitxitxi’ con 5 bacalaos, empatado con Sancet que tampoco estuvo en Pucela. Expediente X la semana de Oihan con viaje a Bulgaria con esguince, sin poder entrenar ni jugar.
Y todo pudo ser peor si no hubiera aparecido Gorka Guruzeta en el 94 para salvar los muebles de un Athletic que tampoco mereció perder. El delantero donostiarra tiene feeling contra el Valladolid y ya le marcó en la última visita al José Zorrilla. Le ha hecho gol incluso con la SD Amorebieta. Esperemos que sea un punto de inflexión para él porque los delanteros son racheros y él había parado el contador en el doblete ante el Espanyol en San Mamés.
Cara y cruz
Entre los 6 cambios que realizó Valverde entre Ludogorets y Valladolid, nos quedamos con la primera titularidad del curso, tercera en toda su carrera, de Nico Serrano que adelantó en la rotación a Álvaro Djaló. El técnico zurigorri tiró de meritocracia y recompensó al de Iruña con más minutos tras su buena actuación con bacalao en Razgrad.
El que tiene que reflexionar es el ex del Braga al que le siguen sin salir las cosas. Es un fichaje para 5 años y estoy convencido que acabará explotando, pero por ahora no está a las alturas de las expectativas. Ese creo que es el problema. Esperaba más de sí mismo y se le nota tremendamente ansioso cada vez que salta al césped. Hace falta sentarse con el jugador, tranquilizarlo y confiar en que enlace un par de buenos partidos para ganarle para la causa porque esta temporada tan exigente precisa del concurso de todos.