Gorka Guruzeta rescató de forma milagrosa un punto para un Athletic que no fue superior a un Valladolid ahogado por los resultados en la zona de descenso. El delantero centro rojiblanco se inventó un remate de «killer» casi en el minuto 94 a saque de falta y ya con el Valladolid pidiendo la hora tras adelantarse en el marcador en el minuto 79 por mediación de Raúl Moro. Reparto de puntos que supone el tercer empate seguido de los rojiblancos y llegar al parón FIFA en la sexta plaza liguera.
El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, tuvo que cambiar casi a medio equipo respecto al que ganó el jueves en Bulgaria. Sin Sancet ni Iñaki Williams la revolución en el once no le dio la energía que esperaba. El Valladolid vive un momento convulso tanto en lo institucional, con protestas en la grada, como en el terreno de juego instalado en posiciones de descenso.
El choque arrancó con una parada de mérito de de Julen Agirrezabala a Luca Rosa y casi inmediatamente después llegó la mejor ocasión de los leones. Berenguer regaló un balón al espacio a un Nico Williams que solo ante el guardameta Hein mandó su remate fuera.
No hubo más remates significativos de los leones, tampoco el Valladolid hizo nada para cambiar el empate reinante. Los que sí hubo fue un enorme susto antes del descanso. El VAR corrigió una expulsión de Beñat Prados que inicialmente el colegiado Adrián Cordero Vega había visto como tarjeta roja.
Cambios obligados
No es habitual que el entrenador rojiblanco cambie de una tacada y en el descanso a tres jugadores. En Zorrilla sucedió porque las tarjetas en la medular podrían convertirse en jugar con uno menos. Guruzeta entró después por un golpe de Berenguer y tuvo el 0-1 en el 74, con un gran pase debajo de De Marcos en el que el donostiarra no encontró portería.
Posteriormente legaría el gol de Moro con demasiadas facilidades en el remate dentro del área. No se merecía el Athletic perder y Guru, a la desesperada, lograba el bacalao del empate. Punto que sirve para mantenerse en posiciones europeas antes del parón, pero también sensación de haber podido sacar algo más.
– Ficha técnica:
1- Real Valladolid: Hein; Luis Pérez, Juma Bah, Javi Sánchez, David Torres; Raúl Moro (Cömert, 88), Juric (Meseguer, m.88), Anuar (Iván Sánchez, m.61), Lucas Rosa; Kike Pérez (Mario Martín, m.75), Sylla (Marcos André, m.61).
1- Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Paredes, Adama; Jauregizar (Ruiz de Galarreta, m.46), Prados (Vesga, m.46); Nico Serrano (Martón, m.80), Unai Gómez (Djalo, m.46), Williams Jr; Berenguer (Guruzeta, m.63).
Goles: 1-0, M.79: Raúl Moro. 1-1, M.93, Guruzeta.
Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité cántabro). Amonestó a los locales Anuar (m.19), David Torres (m.72), Mario Martín (m.78), Cömert (m.89), y a los visitantes Jauregizar (m.26), Prados (m.39), Vesga (m.65), Martón (m.89).
Incidencias: Decimotercera jornada de LaLiga EA Sports, disputado en el estadio José Zorrilla ante 23.515 espectadores.