Basauri facilita el acceso a pisos tasados

La nueva ordenanza reduce el precio máximo de estos pisos y facilita su acceso a más ciudadanos
Basauri facilita el acceso a pisos tasados
Alojamientos dotacionales de San Miguel / Europa Press
Banner de Universidad de Deusto en Bilbao

El Ayuntamiento de Basauri eliminará en la nueva ordenanza el requisito de tener que carecer de vivienda en los dos últimos años para poder optar a un piso tasado y solo se requerirá que no se cuente con otra vivienda en el momento de formalizar el contrato de compraventa en escritura pública o de alquiler. Además, bajará el precio de este tipo de viviendas.

Con estas medidas, el Consistorio de Basauri ha destacado que continúa «dando impulso» a la vivienda de promoción pública en el municipio vizcaíno.

En ese sentido, ha recordado que a la promoción de 340 viviendas prevista en Azbarren, la mayoría en régimen de alquiler, se sumarán los 18 alojamientos dotacionales que el Gobierno Vasco levantará en terrenos municipales en San Miguel, para lo que el Ejecutivo autonómico ya ha iniciado el proceso de licitación mediante el que adjudicará la redacción del proyecto de construcción y la dirección facultativa.

Además, ha señalado que en el pleno celebrado el pasado jueves se aprobó por unanimidad la introducción de dos modificaciones en la ordenanza de viviendas tasadas de protección municipal con el objetivo facilitar a los basauritarras el acceso a este tipo de viviendas, ya que la ordenanza hasta ahora vigente se aprobó en 2008, «en un contexto económico diferente», y el equipo de gobierno considera de «vital importancia adaptarla a la realidad del mercado actual».

En consecuencia, por un lado, el precio máximo de la vivienda tasada municipal de régimen general se ha reducido. Hasta ahora el precio estaba establecido en dos veces el precio máximo de la VPO y, con la modificación, baja a 1,5 veces.

Por otro lado, se ha eliminado el requisito de tener que carecer de vivienda en los dos últimos años para poder optar a una vivienda de este tipo. Así, cuando la nueva ordenanza entre en vigor, se requerirá que no se cuente con otra vivienda en el momento de formalizar el contrato de compraventa en escritura pública o el contrato de alquiler.

«Con estas medidas buscamos ampliar la posibilidad de acceder a comprar una vivienda para la ciudadanía y desarrollar los suelos que a día de hoy tenemos inactivos porque los parámetros contemplados en la ordenanza del 2008 no se ajustan a los de hoy en día», ha explicado la concejala de Urbanismo, Zuriñe Goikoetxea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *