El Ayuntamiento de Bilbao destinará el próximo año un presupuesto de 16,65 millones a Bilbao Kirolak, con 5 millones destinados a inversiones que incluirán diversas actuaciones en las reformas integrales de los polideportivos y «el primer centro de herri kirolak de Euskadi». Asimismo, contará con una dotación de 4,65 millones en Juventud, que permitirá reforzar los servicios de emancipación o los programas de emprendimiento, entre otras actuaciones. La concejal responsable del área de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, ha presentado este viernes en Comisión, junto a su equipo, el proyecto de presupuestos del Departamento para 2025, que tiene «como prioridad absoluta» seguir ofreciendo a la ciudadanía servicios públicos de calidad y «con una eficiente gestión de los recursos».
Erroteta ha explicado que, en el ámbito de la juventud, adolescencia, infancia y familias, se pretende mejorar la red de equipamientos y la programación infantil, adolescente y joven, teniendo en cuenta las características de los barrios. Asimismo, se va a seguir desplegando la Estrategia de Juventud Municipal «desarrollando todavía más sus tres pilares básicos de emancipación, de participación y de ocio educativo». En concreto, se van a reforzar los servicios de apoyo a la emancipación juvenil y los programas de fomento de la iniciativa y el emprendimiento joven Konekta Ideak.
También se va a seguir implementando la Estrategia Bilbao Gazte STEAM en los diferentes distritos del municipio para «ser cantera de talento» y contribuir a «erradicar la brecha social y de género que existe en el ámbito científico y tecnológico». En el ámbito del deporte, entre los objetivos de los presupuestos, destacan continuar con «los planes de accesibilidad universal» para dar «oportunidades a todas las personas para la práctica deportiva, sobre todo para los que lo tienen más difícil, como las personas con diversidad funcional», y se va a continuar con las reformas integrales de los polideportivos de Bilbao.
Por otro lado, se van a seguir potenciando «deportes estratégicos de país» como el remo, la pelota y los herri kirolak. En este sentido, ha destacado que se va a impulsar «el primer centro de herri kirolak de todo Euskadi» en el Polideportivo de Txurdinaga y que se pretende que sea «una escuela» de estos deportes, donde «se desarrolle, que entrenen, que juegue el deporte escolar, el federado, el deporte de competición y participativo» y con «especial atención al colectivo femenino y a la diversidad funcional». Además, ha anunciado que se va a incrementar el apoyo a los clubes, a entidades deportivas y a deportistas individuales mediante el incremento de ayudas económicas.
LAS PARTIDAS
Para desarrollar estos objetivos, el área de Juventud y Deporte contará el próximo año con un presupuesto de 21.415.100 euros, un 2,97% del presupuesto general de gastos. De ellos, a Juventud se le ha asignado 4.659.100 euros y a Bilbao Kirolak 16.656.000. Entre las inversiones, se ha previsto una partida de 100.000 euros para la renovación de equipamiento de Bilborock que «se ha quedado obsoleto» y de 5 millones de euros en Bilbao Kirolak.
Entre los proyectos que se contemplan en el proyecto de cuentas, el área de Infancia incluye actuaciones como un nuevo haurgune y kidegune en Miribilla y la puesta en marcha de un programa de crianza familiar de 0 a 3 años. En conjunto, se contará con una dotación de 1.236.840 euros.
En el ámbito de la Adolescencia, se impulsará un nuevo Gaztegune en Miribilla y se va a mejorar la programación de ocio adolescente, entre otras actuaciones. El presupuesto para este campo ascenderá a 756.260 euros. En materia la Juventud, se incrementará la partida para la Oficina de Emancipación Juvenil un 10% y se va seguir promoviendo la iniciativa y el emprendimiento «creativo, tecnológico y social». Para ello, se contará con una dotación de 1.354.100 euros. El Ayuntamiento de Bilbao ha previsto, además, una cuantía de 549.900 euros para subvenciones y convenios para desarrollar distintas actividades.
Por lo que respecta a Bilbao Kirolak, se aumenta la subvención corriente debido a la integración del centro de actividad física de Azkuna Zentroa, con 890.000 euros, hasta un total de 11.656.000 euros. De ese total, el gasto corriente supone un montante de 10.864.000 euros, con un 7,92% de incremento.
El programa de subvenciones de concurrencia competitiva y nominativa asciende a 792.000 euros, con un incremento del 13,29%, y se añade un nuevo apartado para alquiler de instalaciones para ayudar a aquellos clubes que no tienen la posibilidad de usar las instalaciones de Bilbao Kirolak y tienen que alquilar otra instalación. La edil ha explicado que, en las subvenciones nominativas, casi todos los clubs que las reciben «han visto incrementada la partida porque venían sin verse incrementadas desde hace algunos años».
Erroteta ha precisado que la partida de inversiones en Bilbao Kirolak, de 5 millones, «se ajusta a las necesidades de instalación de proyectos previstos tanto para 2025 como para 2026, incluyendo partidas plurianuales». Entre otras partidas, se contemplan dotaciones para las reformas integrales en el Polideportivo de Deusto (324.000 euros), Rekalde ( 663.935 euros), Txurdinaga («casi medio millón») y Zorroza (100.000 euros) y rehabilitación energética (460.505 euros), renovación de depuradoras (525.853 euros) y renovación de climatizadoras (150.000 euros).
El anunciado nuevo centro de Herri Kirolak en Txurdinaga contará con 400.000 euros, un proyecto para un pabellón de patines estará dotado con 15.000 euros y el proyecto del campo de fútbol 7 de Etxezuri 10.000 euros, entre otros.