La Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha iniciado este miércoles su vigesimocuarta edición, con cerca de 200 actividades lúdicas y pedagógicas en sus distintas sedes con el agua como tema central. En palabras de la rectora, Eva Ferreira, «la ciencia es fuente de cambios» en la búsqueda de «una mejor calidad de vida» y de «evitar sus efectos nocivos», como los sufridos por la reciente DANA en Valencia o en Bilbao por la ríada de 1983.
La iniciativa, que organiza la universidad vasca en colaboración con el Gobierno Vasco, se ha inaugurado oficialmente con un acto en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao en el que han intervenido el consejero de Ciencia y Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, el vicerrector del Campus de Bizkaia, Gorka Moreno, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun.
Con el lema ‘Cada gota cuenta: ciencia al servicio del agua y la vida’, la Zientzia Astea se desarrollará durante cinco jornadas en las tres capitales vascas y la localidad vizcaína de Barakaldo, con cerca de 200 actividades lúdicas y pedagógicas gratuitas, aunque para los talleres, excursiones y visitas guiadas es preciso inscribirse. En función de los datos que han aportado sus organizadores, más de 6.300 personas se han inscrito ya en alguna de las actividades.
En una edición centrada en el tema del agua, las personas afectadas por la DANA de la pasada semana han sido recordadas por todos los participantes en la inauguración, en la que se ha trasladado, en palabras de la concejal bilbaína Itziar Urtasun, la solidaridad de «una ciudad que vivió también hace 41 años una gran riada». La rectora Eva Ferreira ha explicado que en las actividades organizadas en esta Zientzia Astea se muestran «las maravillas de la naturaleza» y «acontecimientos fascinantes», en los que «la manera de poder profundizar bien» es «a través del estudio y a través de la investigación».
Según ha destacado, «la Ciencia es fuente de cambios, de transformación urbana, en la búsqueda de una mejor calidad de vida y de evitar sus efectos nocivos», como el sufrido en las inundaciones ocurridas en Bilbao en el año 1983 o «la triste tragedia muy reciente en Valencia y el sureste de la península». La rectora ha explicado que la UPV/EHU está «recogiendo mascarillas, cosas que tenemos en nuestra universidad para ayudar», porque también «la Ciencia está para prevenir enfermedades, para prevenir contagios y para prevenir consecuencias mucho más devastadoras».
Ferreira ha destacado, por otro lado, que «el agua también es fuente de conocimiento y de progreso» y devuelve «ese conocimiento en un ciclo vital para que el agua siga siendo manantial de vida». En la misma línea, el consejero Juan Ignacio Pérez también ha reivindicado «la importancia» y «el poder» de la Ciencia, que proporciona instrumentos y procedimientos para «salvar vidas». Igualmente Itziar Urtasun ha confiado en que «el comportamiento del agua, de la DANA, va a seguir siendo el tema central de otras muchas investigaciones científicas» que ha esperado «ayuden a evitar que se vuelva a vivir lo ocurrido en el Mediterráneo esta semana».
Por otro lado, durante la inauguración, se ha destacado la importancia de la Zientzia Astea para acercar la ciencia a la sociedad. Para Pérez Iglesias, que fue coordinador de la cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, «acercar el conocimiento científico al público, de por sí, tiene un gran valor» porque es «un mecanismo para transmitir cultura científica» y también para «despertar el interés de personas que pueden o no más adelante implicarse de una u otra forma en el mundo de la ciencia y la tecnología».
En todo caso, el consejero ha advertido de que «tan importante como eso, si no más, es que pone el conocimiento científico en el espacio público, y exponerlo en el espacio público quiere decir que se hace visible». «Solo la ciencia que se ve se puede amar y solo esa ciencia que se puede amar se puede desear y, por lo tanto, dar lugar a dos cosas, ese interés por parte de la gente joven de estudiar estas disciplinas y, por otro lado, generar ese mismo interés en el público y, por lo tanto, en las autoridades, para que apoyen decididamente a la ciencia y la tecnología», ha manifestado. Por su parte, la concejal de Igualdad de Bilbao ha esperado que, con iniciativas como la Zientzia Astea, «ojalá se logre contagiar esa curiosidad a muchas niñas y jóvenes».
EL PROGRAMA DE ZIENTZIA ASTEA
Entre las novedades de esta edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, destaca un concierto comentado sobre innovación matemática y la revolución musical de Debussy, un taller sobre periodismo de guerra o la exposición ciencia y suf. Además, estudiantes de periodismo harán las presentaciones. La Zientzia Astea ofrecerá durante estos días, en palabras de Gorka Moreno, «una programación extensa» para acercar el conocimiento en estas áreas de la mano de investigadores de la UPV/EHU. Estudiantes de Secundaria y Bachiller pasarán por sus stands y talleres en las distintas sedes, que se abrirán también al público general.
En Bilbao, el Bizkaia Aretoa acogerá desde este miércoles y hasta el día 10 un total de 60 actividades. Entre ellas, habrá 18 ‘txokos’ relacionados con distintas áreas de la ciencia y el conocimiento como las matemáticas, la biotecnología, la ingeniería o el papel de las mujeres en la investigación. También se ofrecerán 27 talleres sobre ciencias del mar, medicamentos o las condiciones de trabajo de los periodistas de guerra, y se han organizado dos conferencias, tres exposiciones y cuatro espectáculos, entre ellos los monólogos de Zientzia Club.
Como en otras ediciones, las actividades se llevarán fuera del Bizkaia Aretoa con seis itinerarios didácticos que permitirán descubrir «los secretos» de Arrigorriaga o la historia de la humanidad a través de un paseo en barco por la ría de Bilbao. En Barakaldo el programa se llevará a cabo en las misma fechas que en la capital vizcaína e incluirá 39 propuestas, con dos ‘txokos’, 21 talleres, cinco itinerarios didácticos, una conferencia, seis exposiciones y cuatro espectáculos.
En San Sebastián se han organizado 24 actividades entre los días 7 y 9 en Tabakalera. Habrá diez ‘txokos’ y ocho talleres, que propondrán, actividades juegos y demostraciones sobre robótica, psicología o violencia, así como un itinerario didáctico, una exposición y tres espectáculos. En Vitoria, la sede principal estará en el Museo Bibat, desde este jueves hasta el día 10, con 41 propuestas. Se han organizado once ‘txokos’ y ocho talleres sobre ciencia del lenguaje, arqueología o microbiología del agua. Se realizarán excursiones para conocer la depuradora de agua de Araca o el corredor del río Zadorra, seis conferencias, tres exposiciones y dos espectáculos.
El programa de la Zientzia Astea se completará con un espectáculo científico, que podrá verse en las cuatro ciudades, y con el XVI Concurso de Fotografía Geológica. Además, se llevará a cabo una nueva edición de Zientzia Club con «nuevos temas y monologuistas» el jueves jueves en Barakaldo, el viernes en Vitoria y San Sebastián, y el sábado en Bilbao, con entrada libre hasta completar aforo.