El Consorcio de Aguas propondrá un protocolo para incidencias. En este caso, trasladará en las próximas semanas a los 98 municipios que lo integran una propuesta de procedimiento ante incidencias en la red para que realicen sus aportaciones y comentarios hasta definir el protocolo definitivo que quedará aprobado en la próxima Asamblea General prevista para el primer trimestre de 2025.
De esta forma, se dotará de sistemas de comunicación «rápidos y veraces, con mensajes claros» que permitan a los afectados en cada caso conocer las circunstancias de la incidencia y la manera de proceder.
Según ha informado la sociedad de aguas, los alcaldes de Erandio, Loiu, Mungia, Sondika y Zamudio han participado junto al director gerente del CABB, Pedro Barreiro, y el director de Explotación y Gestión de Activos, Koldo Urkullu, de un «positivo y constructivo encuentro, reflejo de la disposición de los máximos responsables de estos municipios por abordar con firmeza, situaciones que inciden en los intereses de sus vecinos y vecinas».
Problemas recientes
El pasado 16 de noviembre, la principal arteria de abastecimiento a los municipios de Margen Derecha y Uribe Kosta sufrió la mayor avería registrada en los 57 años de vida del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. En base a esta situación, fueron varios los municipios que sufrieron turbidez en su red de abastecimiento.
Todas las muestras confirmaron la existencia de cloro residual, que es el remanente de cloro que indica que las aguas de consumo han sido debidamente desinfectadas. Por eso, los avisos trasladados a la ciudadanía recomendaban no beber y, en ningún caso prohibir el consumo, no existiendo peligro sanitario en este episodio, y garantizando el abastecimiento de agua en todo momento.
En concreto, Erandio, Leioa, Loiu, Mungia, Sondika y Zamudio colaboraron y desplegaron todos ellos sus recursos disponibles para llegar en el menor tiempo posible al mayor número de personas, aspecto que el Consorcio de Aguas ha reconocido y agradecido.
Conscientes de la oportunidad que supone analizar lo sucedido, los alcaldes y alcaldesas de dichos municipios han mantenido una reunión con los representantes del Consorcio de Aguas, donde han acordado crear un protocolo de atención consensuado con los municipios consorciados ante incidencias en la red de abastecimiento.