La consejera vasca de Justicia, María Jesús San José, ha prometido a las víctimas de ETA «más transparencia» en las decisiones sobre los victimarios.
San José ha clausurado este martes en San Sebastián el XIV Encuentro Victimológico en homenaje al profesor Antonio Beristain, bajo el título ‘Victimología traslacional: transferencia de conocimientos en el campo de la Victimología’.
Mayor ejercicio de información
La consejera ha avanzado que «las víctimas van a empezar a comprobar un mayor ejercicio de información y transparencia sobre los motivos que llevan a tomar determinadas decisiones sobre los presos de ETA».
Además, ha recordado que «desde el principio de este mandato» se comprometió con las víctimas en que su Departamento se iba a «esforzar para que comprendieran mejor las decisiones que se tomaban en relación a los victimarios».
Para ello, «en adelante» las víctimas tendrán «como referencia, no sólo a la Dirección de Víctimas, sino al área de Justicia y Gestión Penitenciaria», ha defendido.
Un contexto complejo
San José ha reconocido que el contexto actual es «complejo» porque, 13 años después del cese de ETA, «los victimarios que cumplen condena en prisión comienzan a acceder a derechos que la Ley les reconoce», lo que ha generado «inquietud» en las víctimas.
La consejera también ha subrayado «los esfuerzos» que su Departamento está realizando para «acercar a las víctimas a los responsables de la toma de decisiones en materia penitenciaria». «Probablemente las víctimas no debían ser atendidas sólo en la ventanilla de la Dirección de Víctimas, porque eso podía hacerles incomprensibles las decisiones» sobre los presos de ETA, ha explicado.
Por eso, ha destacado «el trabajo» de su equipo por «acercarles a la ventanilla de quienes toman las decisiones sobre las progresiones de grado». «Estamos iniciando un nuevo camino que sabemos que es complejo», ha señalado, para añadir que no ha llegado a este Departamento «a buscar el aplauso», sino «soluciones a los problemas que persisten».
Asimismo, ha subrayado «la importancia de garantizar que se atienda el derecho a la información de las víctimas, sin olvidar los derechos a la privacidad de datos que asisten también a los victimarios».