El Departamento de Educación del Gobierno Vasco gestionará el próximo año un presupuesto de 3.247,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al ejercicio anterior, con el que el departamento quiere seguir apostando por situar «al alumnado en el centro del sistema y consolidar la estabilidad del profesorado y del personal educativo como elementos fundamentales de la calidad educativa».
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha presentado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco las Cuentas de su departamento para el próximo ejercicio 2025.
Compromiso con la educación
En su intervención, Pedrosa ha destacado que el presupuesto del próximo año registra un incremento de 121,6 millones de euros respecto al ejercicio actual, y ha subrayado que las nuevas Cuentas «reflejan el compromiso del Gobierno con la educación como un reto de país y la confianza en la inversión en educación como una apuesta estratégica por el bienestar de nuestra sociedad, en la línea del proyecto Euskadi Berria presentado por el lehendakari la semana pasada».
En este sentido, ha reiterado que el Departamento de Educación seguirá apostando por situar «al alumnado en el centro del sistema y consolidar la estabilidad del profesorado y del personal educativo como elementos fundamentales de la calidad educativa».
Según ha explicado, este objetivo tiene su reflejo presupuestario en la evolución del Capítulo de personal que supone para el ejercicio 2025, 1.793,2 millones de euros, 52 millones más respecto al año 2024. «Siendo el capítulo de cuantía más importante, representa el 55% del presupuesto total y recoge todos los compromisos de política retributiva del personal al servicio de la red pública», ha señalado.
Asimismo, ha detallado que este curso arranca con 756 personas más en los distintos colectivos para atender las necesidades del sistema educativo. «No solo contamos con más personas, sino que también reforzaremos los entornos de aprendizaje», ha resaltado.