El Tribunal Supremo (TS) ha abierto causa contra el diputado y ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, después de que el juez de la Audiencia Nacional (AN) que instruía el caso Koldo instara a investigarlo por su «papel principal» en la presunta trama.
Esta es una diligencia que la Audiencia Nacional –que hasta ahora estaba a cargo de la investigación– no podía realizar porque solo el Supremo es competente para interrogar a aforados, como es el caso de Ábalos por su condición de miembro del Congreso de los Diputados.
En la exposición razonada remitida al alto tribunal, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, señalaba «la existencia de indicios fundados y serios, una imputación clara y concreta o apoyo probatorio, que evidencia la presunta participación de Ábalos» en los hechos.
El juez Moreno apuntaba a la presunta comisión de un delito de pertenencia a organización criminal «en tanto que ocupaba un papel principal en el entramado creado» por el empresario Víctor de Aldama «para la consecución de negocios con las administraciones públicas».