Se decidió en febrero de 2004 y entró en vigor un año después: el Reglamento de la UE 261/2004 “sobre un reglamento común para la compensación y los servicios de apoyo a los pasajeros aéreos”, normalmente llamado simplemente Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos. En caso de denegación de embarque, cancelación o grandes retrasos de los vuelos, los viajeros pueden invocar el reglamento para, entre otras cosas, exigir una compensación a las aerolíneas.
Derechos del pasajero
La razón más común por la que los pasajeros exigen una compensación a las aerolíneas son los retrasos. Pero quien busque pagos de compensación por retrasos en la regulación no encontrará lo que busca. Dicha compensación solamente se proporciona en caso de cancelaciones y denegación de embarque. Sin embargo, desde 2009 también existen compensaciones económicas por retrasos. Cada pasajero puede ponerse en contacto con su aerolínea y exigir lo que le corresponde según el reglamento. También es posible contratar a un abogado para que lo haga. Además, los estados miembros de la UE han creado organismos oficiales de aplicación de la ley con los que se puede contactar. En Alemania, la Oficina Federal de Aviación es el organismo oficial de aplicación y reclamación de los derechos de los pasajeros.
Reglamento de la UE 261
También hay empresas, a las que a veces se hace referencia como proveedores de servicios legales, a veces como portales de consumidores y a veces como agencias de compensación de reclamaciones. Hay dos tipos entre ellos: Los que hacen valer reclamaciones en nombre de los pasajeros y reciben una parte si la reclamación tiene éxito. Y aquellos que compran las reclamaciones de los pasajeros contra las aerolíneas y luego las hacen valer ellos mismos. En las siguientes situaciones, usted como pasajero tendría derecho a una compensación por la pérdida de tiempo causada por un retraso en el vuelo: su vuelo se retrasó al menos tres horas en su destino, su vuelo fue cancelado dentro de las dos semanas posteriores a la salida, perdiste tu vuelo de conexión, no les permitieron volar. Por supuesto, las aerolíneas conocen el Reglamento 261/2004 de la UE sobre derechos de los pasajeros aéreos de la UE. Sin embargo, los pagos de compensación representan pérdidas incalculables para la aerolínea, por lo que pagar estas cantidades no es su máxima prioridad. A menudo el cliente perjudicado no recibe respuesta o es remitido ilegalmente a circunstancias excepcionales. En estos casos, nosotros entramos en juego y nos aseguramos de que recibas lo que te corresponde como pasajero.