La reforma fiscal vasca eleva hasta el 27% el tipo para rentas más altas

Estarán exentas las donaciones de menos de 30.000 euros de familiares para ayudar a comprar vivienda a los jóvenes
La reforma fiscal vasca eleva hasta el 27% el tipo para rentas más altas
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

La reforma fiscal vasca planteada por las tres diputaciones forales prevé elevar hasta el 27% el tipo para las rentas superiores a los 240.000 euros con el objetivo de que «la carga tributaria crezca a medida que crece la renta de las personas contribuyentes».

El anteproyecto que ha sacado este lunes a exposición pública la Hacienda foral guipuzcoana contiene tres medidas relevantes. En primer lugar, se eleva hasta los 19.000 euros anuales la no obligación de autoliquidar el impuesto, «superando de manera sustancial el importe del salario mínimo interprofesional». En coherencia, se incrementa la bonificación para las rentas del trabajo inferiores a 23.000 euros.

La otra medida a destacar es la nueva tarifa del ahorro propuesta, que pretende «aproximar la carga tributaria al principio de progresividad, minorando aquella soportada por los pequeños ahorradores e incrementado aquella que soportan las rentas del ahorro más elevadas». Para ello se rediseñan los cinco tramos de la escala del ahorro preexistentes y se añade uno más, elevando el tipo máximo de la escala hasta el 27%.

De este modo, a las personas con ingresos hasta 15.000 euros se les aplicará un tipo del 20%, de hasta 30.000 un tipo del 22%, de 30.000 a 60.000 euros del 23%, de 60.000 a 120.000 euros del 25%, de 120.000 a 240.00 euros del 26% y del 27% de 240.000 euros en adelante.

No estarán obligadas a autoliquidar las personas contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de rendimientos brutos del trabajo, con el límite de 19.000 euros anuales en tributación individual -este límite operará en tributación conjunta respecto de cada una de las personas contribuyentes que obtengan este tipo de rendimientos-; y de rendimientos brutos del capital y ganancias patrimoniales, incluidos en ambos casos los exentos, que no superen conjuntamente los 1.600 euros anuales.

VIVIENDA

En el ámbito de la vivienda, contempla un incremento de la bonificación general a los arrendadores al 30%, que será del 50% en el caso de viviendas arrendadas en el marco del programa Bizigune del Gobierno Vasco o para quienes alquilen viviendas en zonas declaradas como tensionadas en vivienda.

Así, por un lado, se introducen diversas modificaciones cuya finalidad es «fomentar la incorporación al mercado de alquiler de viviendas vacías con destino al arrendamiento para satisfacer la necesidad permanente de vivienda de las personas arrendatarias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *