Un total de 31 personas han perdido la vida hasta el pasado lunes en accidente vial en las calles y carreteras vascas (17 en Gipuzkoa, siete en Bizkaia y siete en Álava), lo que supone cinco muertes menos que en el mismo periodo de 2023, cuando hubo 36 fallecidos (24 en Gipuzkoa, siete en Bizkaia y cinco en Álava).
«Independientemente de que la tendencia sea descendente, una única persona fallecida ya es demasiado, porque en el Gobierno Vasco trabajamos con una Visión Zero Víctimas, tal y como recoge el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, así como el Pacto Vasco por la Seguridad Vial», ha afirmado la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Estibaliz Olabarri.
La directora de Tráfico ha participado este domingo en el acto en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico, organizado en Vitoria-Gasteiz por la asociación Stop Violencia Vial Euskadi, con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
En el acto ha estado acompañada, entre otras, por autoridades del Ayuntamiento de la capital alavesa y de la Diputación Foral de Álava, así como familiares de víctimas de accidentes de tráfico.
Según ha indicado Olabarri, aunque «puede parecer un reto utópico», es lo que mueve a la Dirección de Tráfico a seguir trabajando activamente para acercarse a esa Euskadi «libre de víctimas mortales por accidente de tráfico».
El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se celebra cada año, el tercer domingo de noviembre, desde 2005, cuando la ONU instó a los gobiernos a conmemorar dicha efeméride para concienciar a la sociedad.