El concejal delegado del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez, ha solicitado a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, acuda de «manera anticipada, de forma escalonada y en transporte público» a los cementerios bilbaínos para «evitar aglomeraciones» en el marco de la festividad de Todos los Santos que se celebra este viernes, día 1 de noviembre.
Según ha informado el Consistorio bilbaíno en un comunicado, como cada primer día del mes de noviembre y con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos, los cementerios municipales bilbaínos ya tienen todo preparado para recibir la visita de un importante número de personas, algo que «ya se ha venido notando en la última semana».
En esa línea, el edil bilbaíno del área ha indicado que «con motivo de esta tradición, muy arraigada» en la cultura vasca, Bilbao Zerbitzuak ha activado un plan de acción con el objetivo de que los camposantos de Bilbao y de Deusto ofrezcan un «servicio de calidad y respetuoso con el entorno y con las familias».
Pérez ha pedido a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, acuda «de manera anticipada, de forma escalonada y en transporte público a los cementerios bilbaínos estos días para evitar aglomeraciones».
En el marco de las actividades puestas en marcha para esta jornada, la entidad pública empresarial local Bilbao Zerbitzuak ha programado en la capilla del Cementerio de Bilbao su clásico concierto lírico, que tendrá lugar a las 13.00 horas.
En esta séptima edición de este evento musical participará el grupo Bilbao Bel Canto, compuesto por la soprano Patricia Sesar, el tenor Martín Barcelona, al violín Alfonso Rodríguez, a la viola Miren de Diego e Iñaki Velasco al piano. Las personas que no puedan acudir podrán ver este concierto en directo en la cadena local de televisión Telebilbao.
HORARIOS
Las personas que deseen acercarse al Cementerio municipal de Bilbao podrán hacerlo de 8.00 a 18.00 horas, ininterrumpidamente, en su horario de invierno habitual, mientras que quienes deseen visitar el camposanto de Deusto tendrán posibilidad de hacerlo hasta las 15.00 horas excepto el 1 de noviembre, día en el que el horario de cierre se prolongará hasta las 18.00 horas.
La atención presencial en las oficinas también ha sido reforzada los días 26 y 27 de octubre, y también lo será el mismo 1 de noviembre y en consecuencia, el horario de atención al público se extenderá desde las 8.00 de la mañana hasta las 17.00 horas.
Asimismo, y en aras de facilitar y mejorar la atención en el resto del recinto, el personal de oficios se identificará con chalecos reflectantes.
Del mismo modo, las personas que así lo necesiten, podrán localizar la ubicación de enterramiento de sus familiares en las oficinas de 8.00 a 17.00 horas o a través de los códigos QR visibles en los 16 paneles informativos del camposanto.
Ante la importante afluencia de público que se prevé, Bilbao Zerbitzuak contará con la colaboración de agentes de la Policía Municipal de Bilbao para ordenar el tránsito de personas y la entrada de vehículos en el acceso principal del cementerio municipal de Bilbao.
ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN
Los visitantes que se acerquen al cementerio los días 28 y 29 de octubre y el 1 de noviembre, recibirán a su llegada una encuesta que tiene como objetivo valorar las mejoras realizadas hasta el momento y los servicios recibidos, a fin de seguir mejorando los servicios que presta Bilbao Zerbitzuak a la ciudadanía, según han informado desde el Consistorio, que ha indicado también que está previsto repartir 3.000 encuestas.
En su «compromiso por seguir facilitando y mejorando el servicio», cabe recordar que, además de la atención personalizada en las oficinas, la ubicación de las concesiones se podrá consultar en euskera y castellano a través del código QR disponible en los 16 paneles de información distribuidos por todo el Cementerio de Bilbao, han incidido.