El Lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado, en relación a lo ocurrido con la DANA en Valencia, que «el modelo de autogobierno y arquitectura institucional» de Euskadi son «grandes aliados» para una «adecuada coordinación y comunicación» en caso de emergencias, al tiempo que ha considerado necesario tener «permanentemente actualizando» los protocolos y recursos.
Pradales, acompañado por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, la viceconsejera de Protección Civil, Joana Egiluz, el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Joseba Zorrilla, y el director general de Euskalmet, José Antonio Aranda, visitaba ayer por la tarde las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, sitas en el barrio bilbaíno de Txurdinaga.
Necesidad de una adecuada coordinación
En esta primera visita oficial a SOS Deiak, el Lehendakari pudo conocer de primera mano su estructura y funcionamiento de la mano de los diferentes jefes de servicio, al tiempo que visitaba la sala de operaciones en la que se atienden las llamadas al 112 y se gestionan los incidentes generados proporcionando a los ciudadanos «una respuesta rápida y eficaz en situaciones de emergencia», según ha indicado el Departamento de Seguridad.
En su visita al centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, el Lehendakari ha destacado que «los acontecimientos de estos últimos días han dejado más clara que nunca la necesidad de una adecuada coordinación y comunicación». «Nuestro modelo de autogobierno y arquitectura institucional son, nuevamente, grandes aliados. No podemos quedarnos quietos. Debemos estar permanentemente actualizando nuestros protocolos y recursos. En ello estamos», ha dicho.
Además, el Lehendakari ha recordado que «en Euskadi tenemos una particularidad» como es que «todos los recursos que intervienen ante una desgracia de este tipo descansan bajo un mismo departamento», lo que «facilita enormemente el trabajo, la eficacia y la eficiencia». «El tiempo es oro en momentos como este», ha remarcado.