Las Juntas Generales de Bizkaia rechazan que las instituciones vascas tengan que asumir en 2025 el descuento íntegro del 50% en el transporte público y se reafirman en su compromiso de incorporar un descuento del 20% en los títulos temporales del territorio, tal como se aprobó en pleno el 2 de octubre.
El debate sobre esta cuestión ha vuelto a las Juntas después de que EH Bildu haya defendido en la comisión de Transportes, Movilidad y Turismo, a través de una proposición no de norma, que las instituciones vascas asumieran todo el descuento del 50% en caso de que el Gobierno central decidiera dar por terminadas las bonificaciones.
Reducción del tráfico y la contaminación
Esta iniciativa ha sido rechazada por el PNV, el PSE-EE, el PP, y ha sido respaldada por el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, según ha informado la institución foral, que ha destacado que la mayoría parlamentaria de la Cámara vizcaína ha vuelto a reafirmarse en el compromiso de subvencionar para el año próximo el 20% de los descuentos del transporte público del territorio en los títulos temporales.
El juntero de EH Bildu Raúl Méndez ha abogado por el mantenimiento de los descuentos en el transporte público de Bizkaia, porque se han demostrado «eficaces». Tal como ha señalado, han sevido para aumentar el número de viajes y reducir el tráfico y la contaminación.
La propuesta de la coalición abertzale ha sido debatida en el resto de instituciones vascas con diferente resultado. Mientras que en Gipuzkoa y Álava, el compromiso ha salido adelante en el Parlamento Vasco ha sido tumbada por la mayoría parlamentaria que mantienen el PNV y el PSE-EE.
Méndez ha criticado la enmienda a la totalidad presentada por jeltzales y socialistas, que tienen mayoría en la Cámara de Bizkaia, ya que, de aplicarse, servirá solo para beneficiar «a uno de cada ocho viajeros», al bonificar solo a las personas que viajen con títulos temporales que tienen una cuota en Bizkaia del 18%.
Regulación estatal
Por su parte, PNV y PSE-EE han recordado que ambas formaciones ya acordaron con el Grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia una resolución en el pleno del 2 de octubre que invita al Gobierno foral a mantener las bonificaciones en las tarifas del transporte público, «siempre y cuando se mantengan en la regulación estatal».
De no ser así, se instaba a la Diputación a mantener la bonificación del 20% en los títulos temporales acordada en el Consorcio de Transportes de Bizkaia, hasta la implantación de un sistema tarifario en función de criterios de uso y renta.
El apoderado socialista Alberto Álvarez Castejón ha calificado de «oportunista» la iniciativa de EH Bildu, incidiendo en que las bonificaciones comenzaron con la guerra de Ucrania cuando la elevada inflación estaba afectando a la economía de las familias. Se implantó una medida de carácter «temporal y universal», que, en cambio, «no es la más justa» dependiendo del colectivo. Por eso, su grupo plantea ahora, en otro contexto económico, «incentivar el uso del transporte público desde la justicia social» teniendo en cuenta renta y frecuencia de uso.
Descuentos progresivos
El jeltzale Unai Lerma ha insistido en esta línea de descuentos «progresivos» en función de estas dos condiciones y «en coherencia con las medidas recogidas y aprobadas por las Juntas Generales en el Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia». Lerma ha abogado por mantener medidas «temporales» hasta que lleguen estas otras medidas «estructurales» que deben incorporarse con el nuevo sistema tarifario.
Elkarrekin ha apoyado la propuesta de EH Bildu insistiendo en que la decisión sobre el 50% está en manos de Bizkaia independientemente de lo que se decida en Madrid. Si se eliminan estos descuentos, ha advertido de que se dejará «fuera a quien más lo necesita»
Eneritz de Madariaga ha recordado, en esta línea, que los títulos temporales requieren de un desembolso previo que las personas vulnerables no pueden asumir.
Por su parte, Pablo Gómez-Guadalupe, del PP, se ha mostrado contrario a apoyar ninguna de las dos propuestas. En su opinión, las bonificaciones «coyunturales» implantadas de manera excepcional en tiempo de crisis, han servido para ganar viajeros y para que el transporte público «recobre la confianza».
Asimismo, ha precisado que los descuentos del 20% que plantea el Ejecutivo foral son «razonables», pero no deben soslayar el debate sobre un sistema tarifario «sostenible y justo», que busque fidelizar a la clientela y apoyar a familias numerosas, jóvenes y personas mayores, al tiempo que dejaba una duda sobre el sistema basado en la renta. «Nadie ha explicado cómo se haría», ha añadido.