El IF Elfsborg visitará por primera vez San Mamés este jueves con motivo de la quinta jornada de la UEFA Europa League. El equipo sueco deberá cumplir por lo tanto con la tradicional ofrenda floral al busto de Rafael Moreno ‘Pitxitxi», tal y como hacen todos los equipos que pisan por primera vez el estadio rojiblanco.
El conjunto de Oscar Karl Niclas Hiljemark será el segundo rival sueco al que se mida el Athletic Club en toda su historia en partido oficial. El primero en hacerlo no fue uno de los grandes de la Allsvenskan (liga sueca), sino un rival que ahora mismo milita en la segunda división del país escandinavo. Hablamos del Ostersunds FK.
Precedente
En la 17/18 el Athletic se cruzó con el equipo entonces dirigido por Graham Potter que tras alcanzar la máxima categoría en 2016, había logrado meterse en Europa al ganar la Copa de su país. El Athletic obtuvo un afortunado punto en Ostersund tras ir perdiendo por 2-1. Iñaki Williams salvó los muebles en el 88 para el equipo de José Ángel Ziganda en aquella tercera jornada de la fase de grupos.
El partido de San Mamés se jugó dos semanas más tarde dentro de la cuarta jornada y terminó con victoria local gracias a un bacalao de Aduriz en el 70. Así pues, el único precedente del Athletic ante un rival sueco en La Catedral finalizó con victoria zurigorri. Que siga la racha este jueves frente al Elfsborg.