El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado este jueves al Gobierno a legislar la reducción de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas tras el rechazo de CEOE y Cepyme a alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para poner en marcha esta medida.
En declaraciones a la prensa a su llegada a una jornada organizada por CCOO y la Fundación SIMA sobre los organismos autónomos de solución de conflictos, Sordo ha afirmado que no ha sido una «sorpresa» la negativa de las patronales a acordar las 37,5 horas.
«Era previsible, nos venía ahí sonando desde hace tiempo que las reuniones estaban siendo una especie de bloqueo permanente por parte de CEOE, y que más o menos era evidente que CEOE no iba a negociar en un acuerdo tripartito la reducción de jornada», ha subrayado.
Pese a la oposición de las organizaciones empresariales a las 37,5 horas semanales, los sindicatos seguirán adelante con el programa que tenían previsto para impulsar esta medida.
Así, el líder de CCOO ha indicado que se reunirán la próxima semana con formaciones políticas y, «con toda seguridad, cuando avancen las semanas», irán también a un proceso de movilización.
De momento, en la reunión que Trabajo ha convocado para este lunes, en la que finaliza el plazo de respuesta de los agentes sociales a su última oferta para la reducción de jornada —CEOE y Cepyme ya han dado su ‘no’—, los sindicatos van a pedir al Gobierno que legisle la rebaja de jornada.