El Surne Bilbao Basket volvió a demostrar en La Casilla que los rivales que le acompañan en Grupo J de la FIBA Europe Cup no le suponen dificultades. El equipo de Jaume Ponsarnau volvió a pasar por encima de un Kutaisi mejorado respecto al de la primera vuelta, con más tensión competitiva, pero al que se le hizo eterno el partido ante una rotación bilbaína inalcanzable. El 91-63 con el que se llegó al final del partido apenas refleja la distancia baloncestística entre el campeón de Georgia y un Bilbao Basket con ganas de hacer algo grande esta temporada en Europa.
Cinco de cinco, con un diferencia de 153 puntos a favor o, lo que es lo mismo, una media de 30 puntos a favor en los cinco encuentros hasta la fecha. Clasificados para la segunda fase, pero no con el primer puesto de forma matemática ya que Prievidza aún podría ser primero si gana la semana que viene en La Casilla por más de 23 puntos. Ciencia ficción.
Kutaisi quiso dejar claro en La Casilla que no venía de turismo. Los georgianos se plantaron en la pista con un parcial de 0-6, presión a toda la cancha y mucho acierto. Sorprendió de inicio de los locales que dejaron fueran del roster a Dragic, con unas pequeñas molestias en el tobillo, y Gielo que acudió al funeral de su abuela en Polonia.
Le costó varios minutos entender el, aparentemente, anárquico entramado georgiano a los «de colorao». El primer cuarto fue para los visitantes, pero a partir de ahí el Surne Bilbao Basket sacó el rodillo. Parcial de 20-0 enlazado entre el final del segundo cuarto y el principio del tercero y fin del partido.
Rubén MVP
El joven tirador Rubén Domínguez volvió a ser el jugador más destacado (15 puntos y 19 de valoración) en una competición en a que disfruta, sobre todo si tiene a su lado a un generador como Pantzar (12 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) y el equilibrio que aportan los minutos de calidad de Hlinason (12 puntos y 4 rebotes).
Hubo hasta tiempo de que los cerca de 4000 aficionados que disfrutaron del partido en La Casilla pudieran aplaudir sendas canastas de los jóvenes Chacón y Taboada. Repartido de esfuerzos y buenos minutos para Sylla. Tarde plácida con aroma vintage a la espera de retos mayores.
Ficha técnica:
91 – Surne Bilbao Basket (16+22+25+28): Frey, Kullamae (11), Rabaseda (8), Sylla (2) y Marvin Jones (12) -cinco inicial-; Pantzar (12), Abdur-Rahkman (6), Domínguez (15), De Ridder (9), Hlinason (12), Chacón (2) y Taboada (2).
63 – BC Kutaisi 2010 (18+10+14+21): Marquill Smith (11), Joiner (12), Berekashvili (8), Korsantia (7) y Akaki Dvalishvili (9) -cinco inicial-; Ochkhikidze (7), Berishvili (2), Sulaberidze (4), Soselia (3) y Bekauri.
Árbitros: Nicolas Maestre (Francia), Gellert Kapitany (Hungría) y Goran Grbic (Eslovenia). Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la quinta jornada del Grupo J de la Copa Europa FIBA disputado en al pabellón de La Casilla ante unos 4.000 espectadores, cerca del lleno, y con algunos seguidores georgianos en las gradas.