El Partido Popular de Getxo ha solicitado sanciones contra la coalición EH Bildu tras la aparición de una pintada con la bandera palestina en las escaleras que conectan Villamonte con la Plaza del Metro de Algorta. Además, han pedido que los gastos derivados de la limpieza de la pintada sean asumidos por la formación soberanista.
En un comunicado, el PP ha considerado el grafiti, eliminado ayer por los servicios municipales de limpieza, como «una muestra de vandalismo y un uso indebido de los espacios públicos». Según ha advertido el portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, «el vandalismo no puede quedar impune, especialmente cuando los recursos públicos tienen que destinarse a reparar los daños». Desde el PP han exigido al Ayuntamiento que informe si EH Bildu contaba con el permiso necesario para realizar esta pintada. «De no ser así, y dado que la coalición ha publicado en la red social X un mensaje reconociendo su acto, solicitamos que se abra un expediente sancionador y que asuman los gastos de limpieza», ha señalado Andrade.
SIN DECLARACIONES OFICIALES
Por el momento, han indicado los populares, EH Bildu «no ha emitido declaraciones oficiales sobre el incidente y, entretanto, el debate sobre el uso de los espacios públicos para expresar mensajes políticos sigue generando controversia en el municipio».
Por todo ello, el Partido Popular insiste en la necesidad de tomar «medidas contundentes para evitar que actos similares vuelvan a ocurrir, defendiendo la preservación de los espacios compartidos y el respeto a la normativa local».