Olentzero y Mari Domingi han sido recibidos en la tarde de este lunes en Bilbao por unas 80.000 personas, según fuentes municipales. Los asistentes les han acompañado en la tradicional kalejira que ha recorrido la Gran Vía.
La salida desde Plaza Moyúa
El carbonero y la pastora han partido de la Plaza Moyúa pasadas las 18:20 horas. Momentos antes, se han asomado al balcón del Hotel Carlton para saludar a los asistentes allí reunidos, quienes les han recibido entre vítores y aplausos.
Laura García, que se encontraba frente al hotel, ha relatado cómo los asistentes al desfile estallaron en aplausos. Ella acompañaba a su hijo, y había estado esperando desde las 16:30 horas el inicio del evento. «Esperamos algo diferente a otros años, a ver si nos sorprenden», comentó. Hugo, su hijo, aprovechó el momento para transmitirle a Olentzero sus últimos deseos navideños.
La kalejira por la Gran Vía
Una vez montado en su gran Pottoka de madera, el carbonero se ha encaminado hacia la Gran Vía, acompañado de Mari Domingi en su oca, Basajaun en su triciclo y Lamia. Guiados por Argiontzia, «el farol de la tradición vasca», la comitiva ha recorrido la principal arteria de la ciudad, donde decenas de miles de niños han aprovechado para saludar a Olentzero. Entre ellos, el hijo de Janire Pérez.
«Es una tarde muy emocionante para los niños. Me gusta que la kalejira se programe para el día anterior a Nochebuena, porque así nos organizamos mejor», comentó Pérez mientras su pequeño se desgañitaba al ver pasar a Olentzero.
Los Galtzagorris y otros personajes tradicionales
En el recorrido, que ha reunido a unas 5.000 personas más que el pasado año, Olentzero y Mari Domingi han estado acompañados de los galtzagorris, encabezados por el Galtzagorri Nagusia. A lo largo del mismo, han recogido las cartas de quienes han querido esperar hasta la víspera para enviar sus deseos al carbonero.
Los duendes han estado respaldados por dos grupos de danzas locales: Gaztedi Dantzari Taldea y Salbatzaile, además de un nutrido grupo de Zanpantzarrak o Joaldunak, encargados de anunciar la llegada de Olentzero con las campanas que portaban.
Final del recorrido
A pesar de las bajas temperaturas (alrededor de los 10 ºC) y la lluvia intermitente, la comitiva ha recorrido la Gran Vía abarrotada. Luego, se ha internado en la Calle Navarra, cruzando el Puente de El Arenal, hasta llegar a la Plaza Arriaga, donde ha finalizado la kalejira. Allí, han sido recibidos por el alcalde, Juan Mari Aburto, y la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, quienes han ejercido de anfitriones.