La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Pukua‘, ha desarticulado una organización criminal que comerciaba anguila europea precocinada para su consumo humano en el ámbito de la restauración, a través de empresarios españoles asentados en México. En total, hay una persona detenida en la localidad guipuzcoana de Usurbil, diez investigadas y otras seis jurídicas también investigadas en Gipuzkoa, Madrid y Badajoz.
El operativo ha sido dirigido por el Juzgado de Instrucción número cuatro de San Sebastián, con el apoyo de la Guardia Civil de las tres provincias españolas participantes. La actuación se enmarca dentro del contexto de la operación ASKEA IV-LAKE, llevada a cabo bajo la coordinación de Europol y en colaboración con varios países europeos.
Según ha trasladado el Cuerpo este lunes en un comunicado, la organización operaba a través de estructuras mercantiles legales ubicadas en España y México, de tal forma que obtenían las autorizaciones para el comercio a un tercer país no comunitario (México) de angulas cocinadas, mediante declaraciones aduaneras irregulares.
Este proceso permitía a los criminales acceder a los circuitos automatizados de fiscalización del producto, utilizando para ello los canales legales existentes, lo que les eximía de todo control físico documental durante el proceso de exportación de la mercancía.
Con ello, los empresarios vulneraban todas las restricciones que la especie de anguila europea tiene impuesta para su protección dentro de la Unión Europea, en concreto, la imposición de cuota cero de exportación fuera de la UE, que prohíbe la salida de este producto a terceros países bajo cualquier tipo de estado o formato.