El Surne Bilbao Basket puso fin a su negativa racha de cinco derrotas en liga a costa del Baxi Manresa en el Bilbao Arena (88-73). El equipo bilbaíno necesitaba poner fin a un bajón de rendimiento coral y dio un paso adelante respecto a los últimos partidos en los que la falta de acierto en ataque había provocado dudas en defensa y derrotas que le colocaban, antes de empezar el partido, en posición de descenso.
Se trata solo de un partido. La victoria deja a los bilbaínos con las mismas victorias que Granada, Coruña y Breogán y solo el mejor average impide que la Navidad se celebre en descenso. Hay mucho que mejorar, pero la aparición de más protagonistas en el plantel de Jaume Ponsarnau es un buen síntoma. Había que ganar para no acabar de entrar en dinámica derrotista. Zoran Dragic se erigió en el líder del equipo (24 puntos y 26 de valoración). El esloveno firmó su mejor partido como hombre de negro y encontró en Harald Frey (19 puntos con 4 triples) la mejor pareja para devolver puntos al famélico ataque bilbaíno las últimas jornadas.
Dragic y Frey brillaron en ataque, pero fue el grupo quien decantó la suerte del choque. Hlinason volvió a evidenciar que vive un momento dulce y Jones estuvo más contundente, Pantzar mostró mejora en su juego, Abdur-Rahkman sigue sin ser baza ofensiva, pero se fajó en defensa, De Ridder está al alza a la espera de una mejor versión de Gielo y Rubén Dominguez tuvo que reinventarse para dar descanso a Dragic y ocupar circunstancialmente la posición de escolta. A la espera de la llegada de Omar Silverio, el engranaje demostró que puede competir ante cualquiera, sobre todo en casa.
Superiores desde el inicio
El equipo bilbaíno demostró desde el salto inicial que se tomaba el partido como una final y Harald Frey dibujó un arranque de ensueño comandando un parcial de 6-0 que llegaría hasta un clarificador 22-10. El joven Saint-Supery salió respondón y comandó a los suyos para evitar que el Surne Bilbao Basket tomase mayor renta.
El primer cuarto acaba con 27-15 para mantener la misma dinámica en el segundo parcial hasta que los del Bages empezaron a dominar el rebote ofensivo coincidiendo con la salida de pista de Hlinason y se colocaron con 41-36. Un triple de Frey daba aire y ocho puntos de ventaja al descanso, un soplo de tranquilidad para los de Ponsarnau (44-36).
En la reanudación, un parcial de 5-0 encendía Miribilla que comenzaba a disfrutar de lo que parecía una plácida victoria. Pero de nuevo acortó distancias el Manresa (49-41), ahí llegó el momento para que Zoran Dragic tomará las riendas con 9 puntos casi seguidos y tomar 16 puntos de distancia (60-44).
Con la máxima renta (73-53) arrancó un último cuarto en el que los bilbaínos querían poner cloroformo y los manresanos recuperar sensaciones. BAXI Manresa acortó hasta 11 puntos (82-71) pero un mate de Hlinason evitó problemas mayores para lograr una vital victoria. Ahora llegan dos jornadas ante rivales directos: Coruña y Andorra.
Ficha técnica
88 – Surne Bilbao Basket (27+17+29+15): Frey (19), Abdur-Rahkman (1), Dragic (24), Gielo (5) y Hlinason (4) -cinco inicial-; Pantzar (13), Domínguez (2), De Ridder (12) y Jones (8).
73 – BAXI Manresa (15+21+17+20): Dani Pérez (5), Obasohan (4), Sagnia (5), Alston Jr (11) y Cate (9) -cinco inicial-; Saint-Supery (17), Vescovi (2), Reyes (15), Steinbergs (1), Masa (4) y Hustak.
Parciales: 27-15, 44-36 (descanso); 73-53 y 88-73 (final).
Árbitros: Juan Carlos García González, Jorge Martínez y Roberto Lucas. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga Endesa disputado en un Bilbao Arena de Miribilla casi lleno ante 8.963 espectadores. Dato oficial. Presenció el partido Goran Dragic, exestrella de la NBA y de la selección de Eslovenia y hermano del jugador local Zoran Dragic.