El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado este lunes que «2025 va a ser un año clave para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika», y tras destacar que cuentan con «un compromiso del Gobierno Español y del presidente Sánchez que es necesario cumplir», considera necesario «dar un paso más» para «mejorar y ensanchar el autogobierno» vasco. «Así tendremos mayores capacidades políticas para mejorar la calidad de vida de las personas; porque más autogobierno es más bienestar para el conjunto de la sociedad vasca», ha asegurado.
En la rueda de prensa celebrada este lunes para hacer balance del año, el lehendakari ha defendido que «en el reto de impulsar el sentido comunitario» el Gobierno Vasco considera necesario «reforzar la igualdad, fortalecer la democracia y crecer en autogobierno».
2025 clave
Pradales ha afirmado que «2025 va a ser un año clave para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika» y ha destacado que el Gobierno Vasco tiene «un compromiso del Gobierno Español y del presidente Sánchez que es necesario cumplir». «Pero también tenemos que dar un paso más. Necesitamos mejorar y ensanchar nuestro autogobierno porque así tendremos mayores capacidades políticas para mejorar la calidad de vida de las personas; porque más autogobierno, y se ha demostrado estas últimas cuatro décadas, es más bienestar para el conjunto de la sociedad vasca», ha asegurado.
Autogobierno
El lehendakari ha señalado que el pasado 27 de noviembre se reunió con el presidente, Pedro Sánchez, y ha subrayado que «era la primera vez en la historia que un lehendakari y un presidente del Gobierno español presidían la Comisión de Cooperación Bilateral». «El objetivo, más allá de avanzar en Autogobierno, fue tratar las cuestiones relativas a Euskadi, el Estado y Europa. En este marco, hemos avanzado en el cumplimiento del Estatuto de Gernika e incorporado a la Comisión Bilateral cuestiones como la gestión de la Migración, la Macrorregión Atlántica y la presencia del euskara en Europa», ha recordado.
También ha destacado que este año ha realizado su primera visita oficial a Bruselas y Luxemburgo y ha defendido que «la Agenda Vasca es también la Agenda Europea». «Compartimos los retos en el inicio de un nuevo tiempo también en Europa», ha añadido.