Saltar al contenido
Banner de Murillo Viteri en Bilbao
Banner de BEC en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Euskadin Gaur
Euskadin Gaur

La bertsolaritza servirá de terapia para personas mayores en residencias

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha la iniciativa cultural 'Bertso Ardatz'
La bertsolaritza servirá de terapia para personas mayores en residencias
Presentación de la iniciativa 'Bertso Ardatz' en las residencias / Diputación Foral de Bizkaia
Facebook X WhatsApp
Radio Popular - Herri Irratia | Bilbao 3/12/2024 • 07:36
Banner de Bystronic en Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con 12 residencias municipales de personas mayores, ha puesto en marcha la iniciativa cultural Bertso Ardatz, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas residentes y fomentar sus capacidades psicoemocionales mediante la bertsolaritza, una de las expresiones más significativas de la cultura vasca.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, y la diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, han asistido este lunes a una de las sesiones en la residencia municipal de Durango, conducida por los bertsolaris Nerea Ibarzabal y Ander Elortegi.

«El bertsolarismo y el euskera son pilares fundamentales en nuestra cultura, y que puedan servir para mejorar la vida de las personas mayores es beneficioso para el conjunto de nuestra sociedad», ha destacado Leixuri Arrizabalaga.

Por su parte, Amaia Antxustegi ha señalado que «estas sesiones activan recuerdos y vivencias, al tiempo que crean un entorno de confianza y festivo entre residentes, bertsolaris y personal de los centros, lo que mejora las relaciones internas y resulta muy beneficioso a nivel emocional y cognitivo».

Doce residencias participan en Bertso Ardatz

La iniciativa, ofrecida por la Diputación Foral a las residencias municipales del territorio, se está llevando a cabo en las de Gernika, Dima, Orozko, Ondarroa, Zeberio, Lekeitio, Durango, Otxandio, Leioa, Bermeo, Sondika y Amorebieta-Etxano.

En cada sesión participan dos bertsolaris locales de la misma comarca y de diferentes generaciones para enriquecer la experiencia. Además, previamente el personal de dinamización de los centros recoge las preferencias musicales de las personas residentes, en cuanto a bertsos antiguos y canciones populares, facilitando una conexión más personalizada y significativa.

Las sesiones de Bertso Ardatz generan múltiples beneficios: mejoran la salud psicoemocional de las personas residentes; ayudan a combatir problemas como la depresión mediante el humor y la música; fomentan la interacción social, creando nuevos espacios para compartir vivencias; y refuerzan el vínculo entre residentes, personal de los centros y bertsolaris.

El bertsolarismo convierte a las personas residentes en protagonistas activas de la cultura vasca, desde el punto de vista lúdico, promoviendo su participación y bienestar.

Las primeras sesiones realizadas en Leioa, Ondarroa, Orozko y Otxandio han recibido valoraciones muy positivas por parte del personal, la dirección de los centros y las personas residentes, quienes destacan el ambiente de motivación y confianza generado. Durante el mes de diciembre las sesiones continuarán en el resto de los centros participantes en esta iniciativa.

Banner de Laugelu en Bilbao

Lo más leído

  • Planes para esta Navidad en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 22 de diciembre al 5 de enero

  • Bilbao abrirá la recepción de los Reyes Magos con 2.000 entradas gratuitas

  • Planes para este fin de semana en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 28 al 30 de noviembre

  • San Mamés presentará una gran entrada para la sesión del martes

  • Sestao programa medio centenar de actividades para disfrutar de la Navidad

Banner de Batuz 3ª Ola en Bilbao

Etiquetas

  • bertsolaris
  • bertsolaritza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao
Banner de Laugelu en Bilbao
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00