Agentes de la Unidad de Vigilancia y Rescate de Montaña de la Ertzaintza han realizado, durante la pasada noche, el rescate de dos montañeros holandeses que se habían perdido el sábado sobre las 17:30 horas en el macizo de Itxina, en el parque natural del Gorbea, según informa el Departamento Vasco de Seguridad.
Los hechos
Los dos montañeros, de 25 y 22 años, se pusieron en contacto con el teléfono de Emergencias 112 al encontrarse perdidos en el parque natural del Gorbea. Afortunadamente, se encontraban en buen estado de salud, con suficiente comida y agua. Tras obtener las coordenadas de su ubicación, se determinó que estaban en el macizo de Itxina.
Activación de los servicios de rescate
Inmediatamente, se movilizaron los Servicios de Emergencias de Euskadi. Los ertzainas de montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) se dirigieron a pie hacia la zona, enfrentándose a las dificultades del clima adverso, la nieve y la complicada orografía del terreno.
El Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak mantuvo contacto telefónico durante toda la noche con los montañeros, quienes, aunque seguían bien, experimentaban mucho frío.
Coordinación del rescate
Una técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco coordinó las labores de rescate y gestionó la colaboración con Cruz Roja para enviar un avituallamiento de ropa seca, bebida caliente y mantas térmicas. Este apoyo fue clave para asistir a los afectados a su llegada.
Además, se movilizó un equipo sanitario hacia el punto de encuentro en el aparcamiento de Belaustegi, en Orozko, para realizar el acompañamiento.
Conclusión del rescate
Finalmente, a las 05:00 horas del domingo, el equipo de UVR concluyó el rescate y el descenso de los dos montañeros. Recursos de Cruz Roja y agentes de la comisaría de Laudio se encargaron de acompañar a los jóvenes hasta el final de la operación.