La Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) ha acordado prorrogar los descuentos del 50% en el transporte de viajeros e implantar la gratuidad para menores de hasta 12 años por territorios. Esta medida se implementará progresivamente entre las primeras semanas de enero y principios de febrero de 2025.
El acuerdo fue adoptado durante una reunión extraordinaria del pleno de la ATE, celebrada este lunes en Vitoria-Gasteiz. En dicha reunión, se analizó la prórroga de las bonificaciones del 50% en el transporte público y la posible implantación de la gratuidad para menores hasta los 12 años en Euskadi.
Bonificaciones del 50% en el transporte público
En cuanto a las bonificaciones del 50% en el transporte público para la población general, las instituciones vascas han decidido mantener el apoyo económico necesario para sostener los descuentos. La normativa estatal establece que el Gobierno central asumirá un 30% del coste del descuento, y el resto de las administraciones locales deberán hacerse cargo del 20% restante.
Hasta la fecha, el Gobierno Vasco ha cubierto el 10% del coste, mientras que las administraciones y los operadores provinciales o municipales han asumido el 10% adicional. La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha confirmado que el Gobierno Vasco mantendrá su apoyo, que desde el inicio de los descuentos en septiembre de 2022 ha sido de 41,7 millones de euros. Además, las demás instituciones y operadores han confirmado que seguirán colaborando en la financiación de estos descuentos.
Los servicios de Cercanías de Renfe, cuya gestión pasará a manos del Gobierno Vasco el 1 de enero de 2025, mantendrán la gratuidad tal y como hasta ahora.
Gratuidad para menores de hasta 12 años
Actualmente, los menores disfrutan de la gratuidad del transporte público hasta los 6 años, excepto en el operador de Vitoria-Gasteiz, Tuvisa, donde la gratuidad se extiende hasta los 12 años. Con el nuevo acuerdo, se implementará la gratuidad para los menores hasta los 12 años en todos los territorios de Euskadi. La consejera García Chueca ha defendido esta medida como una acción que alivia la economía familiar y fomenta el hábito de la movilidad sostenible en las nuevas generaciones.
Además, ha recordado que en octubre de 2022 el Parlamento Vasco aprobó una resolución que instaba a adoptar esta medida. Los principales operadores del transporte público han mostrado su apoyo a esta ampliación de derechos, y la medida se llevará a los órganos decisorios correspondientes: la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, el Consorcio de Transportes de Bizkaia y la Autoridad de la Movilidad de Álava. La implementación será progresiva por territorios, comenzando entre las primeras semanas de enero y principios de febrero de 2025.
Beneficiarios de la medida
En total, alrededor de 130.400 niños y niñas de Euskadi se beneficiarán de la gratuidad. De ellos, aproximadamente 22.000 en Álava, 65.000 en Bizkaia y 43.300 en Gipuzkoa, según los datos del Eustat. Para acceder a esta medida, los menores deberán contar con una tarjeta personalizada que les permitirá viajar de forma gratuita una vez que se implemente la medida en su territorio.
A partir del 7 de enero, los padres o tutores de niños y niñas de entre 6 y 12 años podrán acudir a las oficinas de atención para solicitar la creación de la tarjeta personalizada. Aquellos menores que ya cuenten con una tarjeta no tendrán que realizar ningún trámite adicional.
La consejera García Chueca ha valorado la disposición de las instituciones y operadores del transporte público de Euskadi a aceptar esta propuesta, destacando que se trata de un «paso más en el reto contra el cambio climático» y una «medida de justicia social y de alivio a la economía de las familias».