Diciembre ya está aquí, y con él llegan las tradiciones navideñas que tanto nos emocionan. Puede que ya hayas colocado el árbol o el belén, pero ¿has empezado a disfrutar de algunas de las tradiciones vascas más tradicionales?
La Navidad en Euskadi comienza oficialmente el 21 de diciembre con las fiestas de Santo Tomás, un clásico que no puedes perderte. Es el momento perfecto para lucir el traje tradicional vasco de “kaxera”, recorrer los mercados tradicionales y por supuesto, degustar el imprescindible talo mientras disfrutas de un ambiente festivo.
Al día siguiente, Vitoria-Gasteiz se convierte en un escenario mágico por su Noche de las Velas. Más de 15.000 velas iluminan el Casco Medieval y sus plazas principales, creando una exhibición inolvidable. Y si estás por allí, no olvides visitar el Belén a gran escala del parque de La Florida, con más de 200 figuras que crean un espectáculo para todos los públicos.
El 24 de diciembre, Olentzero y Mari Domingi, comienzan su ruta para repartir regalos a los más pequeños. Pero antes hacen una parada en la Ferrería de Mirandaola o en Izenaduba Basoa, cerca de Bilbao, donde su hogar se llena de magia y tradición para recibir a las familias. La Nochebuena y la Navidad traen consigo la Fiesta de los Pastores en Labastida. Declarada Fiesta de Interés Turístico, esta tradición, que proviene de los siglos XVI o XVII, recrea la Adoración de los Pastores en el nacimiento del Niño Jesús con coplas y danzas sin música interpretadas por grupos de 12 pastores, liderados por un “Cachimorro”.
No pueden faltar en estas fechas las actividades más lúdicas, como patinar sobre hielo. Puedes hacerlo en el Muelle del Arenal en Bilbao, en el parque de La Florida en Gasteiz, en los Jardines de Luis Mariano en Irun, o en la plaza Euskadi en Zalla. Una forma divertida de disfrutar del invierno en compañía. Y si buscas una experiencia diferente, acércate al parque Alderdi Eder en Donostia para subirte a su imponente noria de 50 metros. Desde lo alto, podrás admirar la bahía de La Concha iluminada por las luces navideñas, una vista que no te dejará indiferente.
1 de enero
Para cerrar las fiestas con energía, no hay nada como una tradición tan especial como la subida al Gorbea el 1 de enero. Cada año reúne a más gente e incluso hay personas que la realizan de noche para poder recibir el primer día del año con unas vistas espectaculares desde la Cruz.
Estas tradiciones hacen de la Navidad en Euskadi un momento lleno de cultura y diversión. ¿Te animas a vivirlas?