El Ayuntamiento de Plentzia ha lanzado una campaña para fomentar el reciclaje de residuos orgánicos, que comenzará el próximo 20 de enero. La iniciativa incluirá la distribución gratuita de tarjetas de apertura de los contenedores marrones, un cubo específico y un rollo de bolsas compostables a todos los hogares del municipio.
Objetivos de la campaña
Bajo el lema «¡Reciclar está en tus manos! Birziklatu! zure eskuetan dago», el Ayuntamiento busca incrementar la separación de residuos en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de prevención y gestión de residuos de Euskadi 2030.
Actualmente, en Plentzia solo se separa correctamente el 20% de los residuos generados. Esto significa que 80 kg de cada 100 kg acaban mezclados en los contenedores de fracción resto. Debido a esta situación se ha generado un mayor coste tanto en la recogida como en el tratamiento de los residuos.
Costes y datos clave
En 2024, el tratamiento de los residuos orgánicos costó 73,44 euros por tonelada, mientras que el de los residuos mezclados alcanzó los 131,55 euros por tonelada. Los residuos orgánicos representan hasta un 40% del total generado en los hogares, pero actualmente en el municipio solo se recoge un 2% de forma separada.
Acciones de sensibilización y reparto
Para aumentar la participación ciudadana, la campaña incluye las siguientes acciones:
- Distribución de materiales: Cada hogar recibirá un cubo, una tarjeta, un rollo de bolsas compostables y un folleto informativo sobre la recogida separada.
- Información en portales: Se colocarán 750 bandos en todas las viviendas del municipio.
- Material impreso: Se repartirán 3.000 folletos explicativos.
- Punto informativo: Durante tres días, se habilitará un espacio donde los vecinos podrán recoger los materiales si no los han recibido en sus domicilios.
El Ayuntamiento confía en que estas medidas motiven a la ciudadanía a mejorar sus hábitos de reciclaje, ayudando a reducir los residuos mezclados y su impacto económico y medioambiental.