Bilbao presenta cambios respecto a las viviendas turísticas

Representan un 24% del total de plazas turísticas en la ciudad
Bilbao presenta cambios respecto a las viviendas turísticas
Banner de Nueva App de Radio Popular – Herri Irratia en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado a conocer en el Consejo Asesor de Planeamiento la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular las viviendas turísticas. Este cambio normativo busca garantizar un desarrollo urbano equilibrado y fomentar el uso residencial habitual en las viviendas.

Restricciones a los alojamientos turísticos

La propuesta, resultado de un análisis exhaustivo, plantea medidas más restrictivas debido al crecimiento significativo de las Habitaciones de Uso Turístico (HUT) y las Viviendas de Uso Turístico (VUT). Aunque Bilbao registra una menor cantidad de plazas turísticas per cápita en comparación con otras ciudades vascas, se ha detectado un aumento en este tipo de alojamientos, que representan un 24% del total de plazas turísticas en la ciudad.

Las áreas con mayor concentración de HUT y VUT incluyen Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Matiko (Uribarri), Abando, Indautxu y Olabeaga. Por ello, el plan establece medidas más exigentes en estas zonas para limitar la implantación de nuevas viviendas turísticas.

Proceso de participación y próximos pasos

Tras las dos sesiones del Consejo Asesor de Planeamiento, el Ayuntamiento explicará los detalles de la modificación a los vecinos en los Consejos de Distrito más afectados: Uribarri (Distrito 2), Ibaiondo (Distrito 5), Abando (Distrito 6) y Basurto-Zorrotza (Distrito 8). Posteriormente, se procederá a su aprobación inicial en pleno.

Durante el periodo de exposición pública, se habilitarán nuevos espacios de participación para recoger alegaciones y opiniones tanto en el Consejo Asesor como en los Distritos, asegurando así una implicación ciudadana activa en el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *