Bizkaibizi llegará a otros nueve municipios en 2027 y espera usar este año la Barik

El servicio de bicicletas de Bizkaia supera los 1,6 millones de alquileres en 2024
Bizkaibizi llegará a otros nueve municipios en 2027 y espera usar este año la Barik
Banner de Bar EME en Bilbao

El servicio público de bicicletas eléctricas de Bizkaia, Bizkaibizi, se ampliará a partir de enero de 2027 a Abanto-Zierbena, Muskiz, Ortuella, Plentzia, Gorliz, Sopela, Urduliz, Zierbena y Trapagaran, mientras que este año se espera concluir el desarrollo tecnológico para que se pueda utilizar con la tarjeta Barik e incorporar nueve triciclos para personas con movilidad reducida.

Según han informado desde las Juntas Generales y la Diputación de Bizkaia, la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez Ezquerra, ha comparecido este lunes ante la Comisión parlamentaria de este área para presentar los datos del estudio de calidad y satisfacción del servicio de alquiler de bicicletas.

Novedades

Tras repasar los principales datos de este estudio, Sonia Pérez ha abordado también las próximas novedades previstas en Bizkaibizi y, así, ha anunciado la publicación a finales de este año de una nueva asistencia técnica, con un presupuesto que alcanzará los 228.000 euros, con el objetivo de ampliar el servicio a nueve municipios del territorio colindantes con los nueve actuales «a partir de enero de 2027». En concreto, se extenderá el sistema foral de alquiler de bicicletas a Abanto-Zierbena, Muskiz, Ortuella, Plentzia, Gorliz, Sopela, Urduliz, Zierbena y Trapagaran.

Según han indicado desde las Juntas, la diputada ha explicado que, pese a los esfuerzos realizados, no ha sido posible incorporar estos municipios con el contrato actual por razones jurídicas, de manera que la Diputación tendrá que preparar un nuevo concurso que permita ampliar la zona de influencia de Bizkaibizi.

81 estaciones

Actualmente, el servicio cuenta con 81 estaciones operativas, tras incorporarse los últimos meses las paradas de Azkorri y Neguri en Getxo y Abando en Bilbao. Además, se instalarán próximamente nuevas estaciones en Sestao, en la zona de La Punta, y en Barakaldo, en la zona de La Dinamita y el parque Zamalanda.

Durante este año, el área foral de Transportes sí espera concluir el desarrollo tecnológico para que el servicio se pueda utilizar con la tarjeta Barik e incorporar nueve triciclos para personas con movilidad reducida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *