El Bilbao Basket vende cara su derrota ante Unicaja (81-86)

Los de Ponsarnau estuvieron cerca de remontar 20 puntos en un cuarto final espectacular con Jones de protagonista
El Bilbao Basket vende cara su derrota ante Unicaja (81-86)
A punto de remontar un partido imposible / Aitor Arrizabalaga - ACB Photo
Banner de IMQ en Bilbao

El Surne Bilbao Basket no le puso las cosas fáciles al colider de la Liga Endesa Unicaja. A punto estuvo de remontar el 50-70 con el que se presentó el equipo andaluz poco antes del final del tercer periodo. Los de Ponsarnau llegaron a colocar el luminoso del Bilbao Arena a 1.35 del final con 78-79, momento en el que el equipo de Ibon Navarro tiró de calidad individual para ganar el partido y confirmar su condición de cabeza de serie en la Copa del Rey.

«Hemos tenido que ganar dos veces al Bilbao Basket», reconocía tras el partido el técnico del Unicaja. Su equipo demostró sobre el parqué las razones por las que comparte con Valencia el liderato de la liga. La longitud de la plantilla de la que dispone Ibon Navarro, la calidad de la misma y una idea de «juego total» empequeñeció al cuadro bilbaíno durante casi 30 minutos, pero los bilbaínos tiraron también de recursos y de fondo de armario. Una defensa 1-3-1 a media pista abrió el camino y con la recuperación del acierto en el tiro, con Jones (16 puntos, 13 rebotes, 5 ofensivos y 22 de valoración) desatado, llevaron al extremo a su rival. Faltó poco para dar la sorpresa.

En los malagueños Kendrick Perry (12, 5 asistencias y 18 de valoración) fue el jugador más destacado, bien secundado por Kameron Taylor (12) dentro de una labor muy coral de los de Ibon Navarro que le mantiene el pulso en la tabla al líder Valencia Basket, con el que está empatado a 13 victorias en 16 partidos y se jugará el liderato la próxima jornada y de ese modo saber cual será el que tenga la ventaja de jugar el jueves en Gran Canaria.

Dominio malagueño

El partido arrancó con ritmo endiablado durante los primeros cinco minutos e igualdad en el marcador (13-13). Pero se quedó pronto atrás el Surne Bilbao Basket con la entrada de la segunda unidad cajista.  Kalinoski y Perry amenazaron con la escapada visitante en el marcador (13-18, 19-25) que pareció confirmarse con un triple de Sima que puso 8 puntos por delante a los suyos (20-28). Un triple de  Rabaseda sobre la bocina dejó en una asumible renta asumible de cinco puntos.

En el segundo acto Bilbao Basket solo lograba anotar desde la línea de tiros libres (18/25 al descanso) y Unicaja tomó una renta de 16 puntos la ventaja del Unicaja a 2.30 del descanso (28-44). A pesar de estrellarse ante el aro rival, el Surne Bilbao Basket consiguió irse a vestuarios con la sensación de tener aún vida para la segunda parte (37-47). 

En la reanudación Unicaja volvía a anotar con facilidad y su ventaja crecería hasta 20 puntos a poco del final de un tercer cuarto (50-70). El partido parecía sentenciado, pero la reacción local encendió el «efecto Miribilla» y cuando esto pasa en Miribilla todo puede suceder.

10-0 de parcial para colocarse  a 6 puntos (68-74) con todavía con cinco minutos todavía por jugarse. Las malas sensaciones del primer tiempo de jugadores como Jones o De Ridder se transformaron en acierto y defensa de primer nivel con Rabaseda como líder de la retaguardia. Se pusieron a solo un punto a 1.35 del final (78-79), momento en el que Osetkowski y Perry dejaron en nada el esfuerzo bilbaíno.

Ficha técnica

81 – Surne Bilbao Basket (23+14+16+28): Frey (6), Abdur-Rahkman (8), Zoran Dragic (11), De Ridder (12) y Hlinason (6) -cinco inicial-; Pantzar (5), Domínguez (9), Rabaseda (5), Gielo, Jones (16) y Sylla (3).

86 – Unicaja (28+19+23+16): Alberto Díaz (6), Carter (4), Ejim (5), Osetkowski (8) y Balcerowski (11) -cinco inicial-; Perry (12), Kalinoski (7), Taylor (12), Barreiro, Tyson Pérez (7), Kravish (7) y Sima (7).

Árbitros: Antonio Conde, Yasmina Alcaraz y Andrés Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 16 de la Liga Endesa disputado en un Bilbao Arena de Miribilla casi lleno con 9.025 espectadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *