Un informe reciente elaborado por PWN Bilbao, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, revela que las mujeres lideran solo el 20% de las empresas de industria en Euskadi. Además, apenas una de cada seis organizaciones cuenta con una dirección equilibrada por sexos, mientras que en dos de cada tres empresas los mandos intermedios están mayoritariamente ocupados por hombres.
El estudio, basado en encuestas a más de 600 personas durante la Bienal de Máquina Herramienta 2024, analiza las percepciones de hombres y mujeres en la industria vasca. Según los resultados, cuando lideran mujeres, el porcentaje de hombres en los comités directivos baja del 82% al 60%. Sin embargo, la percepción de igualdad difiere: los hombres califican la situación con un 4 sobre 5, frente al 3,5 otorgado por las mujeres.
En la presentación, celebrada en la Torre BAT de Bilbao, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, destacó las medidas de la Diputación para fomentar la igualdad, como la sensibilización, el empoderamiento y la visibilización de las mujeres en sectores STEM. “Queremos que niños y niñas crezcan viendo que el género no es un límite para sus sueños”, subrayó.
Actualmente, la mitad de las empresas vascas trabajan activamente en políticas de igualdad, aunque el informe señala que aún queda camino por recorrer para alcanzar un liderazgo equilibrado en la industria vasca.