El Gobierno Vasco ha sometido a información pública el proyecto del Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi. Ha abierto un plazo de dos meses para recoger aportaciones de la ciudadanía, entidades públicas y privadas. Este plan plantea medidas clave como la creación de nuevas líneas de ferrocarril, tranvía y metro, además de mejoras en las ya existentes. El objetivo es avanzar hacia la descarbonización del transporte.
El documento analiza los más de 6,5 millones de desplazamientos diarios que se realizan en Euskadi, identificando fortalezas y áreas de mejora. Basado en este diagnóstico, se han definido más de cien actuaciones concretas a corto, medio y largo plazo. También se incluyen medidas de pacificación del tráfico en municipios de tamaño medio, complementando las Zonas de Bajas Emisiones en las grandes ciudades.
Con el objetivo de mejorar la integración y eficiencia del transporte, el plan contempla todos los modos de movilidad sostenible. Es decir, desde el transporte público hasta la movilidad marítima y logística. Este proyecto se encuentra disponible en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno Vasco y ha sido remitido al Parlamento Vasco para su estudio previo al proceso de aprobación.
La iniciativa, que incluye revisiones quinquenales, busca garantizar la sostenibilidad y la accesibilidad universal, promoviendo un sistema de transporte más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.