El Gobierno Vasco se sumará a las negociaciones entre el Ejecutivo central y el Gobierno de Canarias para acordar un sistema extraordinario de distribución de menores migrantes entre las comunidades autónomas.
Esta decisión se basa en un preacuerdo previo entre el País Vasco y Canarias sobre el reparto de menores extranjeros entre los territorios del Estado. La confirmación llegó directamente desde el Gobierno insular al Ejecutivo vasco.
El plazo fijado por el Gobierno central y Canarias para cerrar el texto definitivo es de diez días. El objetivo de lograr un acuerdo este mismo mes de enero para la distribución. Este sistema extraordinario busca aliviar la presión migratoria en las islas y repartir la responsabilidad entre las comunidades.
El anuncio del principio de acuerdo fue realizado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Ambos líderes se reunieron este jueves en la sede del Ministerio en Madrid.
Por su parte, el lehendakari, Imanol Pradales, calificó el acuerdo como una «buena noticia» y un paso «relevante». Según Pradales, este avance es una señal de que se está trabajando «en el sentido positivo» para abordar el desafío migratorio, como ya lo hizo hace unas fechas cuando se firmaba el primer acuerdo.