Fiscalía y acusación mantienen las penas contra Mario López por agresión sexual a una menor

Defensa pide la absolución del acusado, que en el uso de la última palabra mantiene que "jamás ha agredido a nadie y menos sexualmente"
Fiscalía y acusación mantienen las penas contra Mario López por agresión sexual a una menor
Juicio por agresion sexual contra Mario López / David de Haro. POOL - Europa Press
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La Fiscalía y la acusación particular han mantenido las penas solicitadas para Mario López, exentrenador del club de baloncesto femenino Lointek Gernika Bizkaia, acusado de agresión sexual continuada a una jugadora cuando era menor de edad. La defensa ha solicitado su absolución, y López ha afirmado que «jamás ha agredido a nadie y menos sexualmente».

Solicitudes de pena y compensación

La Fiscalía ha solicitado:

  • 14 años de prisión por un delito continuado de agresión sexual entre los 13 y los 16 años de la víctima.
  • Inhabilitación absoluta, prohibición de acercarse a Gernika durante 10 años y una indemnización de 20.000 euros.
  • Abono de las costas judiciales.

Por su parte, la acusación particular ha reclamado:

  • 18 años y nueve meses de prisión.
  • Una indemnización de 150.000 euros por daño moral y social.

Mientras tanto, la defensa de Mario López ha pedido su absolución, argumentando que los hechos fueron «dos o tres escarceos sin contenido sexual» y que esa conducta no es punible según la ley.

Desarrollo del juicio

El juicio, celebrado a puerta cerrada en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, concluyó este jueves con la tercera y última sesión. Tras la presentación de las pruebas periciales, el caso ha quedado visto para sentencia.

Mario López, en su derecho a la última palabra, aseguró que «jamás ha agredido sexualmente a nadie» y describió su relación con la denunciante como «de respeto y cariño». También destacó que dedicó su vida al baloncesto femenino, entrenando a 4.000 menores durante su carrera profesional.

Testimonios enfrentados

El juicio incluyó declaraciones de la denunciante, protegida por un biombo, así como de su psiquiatra, quien corroboró el impacto emocional de los hechos. Además, una veintena de testigos aportaron versiones opuestas:

  • Antiguas compañeras de equipo de la denunciante describieron a Mario López como un entrenador «muy agresivo e intenso».
  • Los testigos de la defensa, incluidos entrenadores, directivos y representantes de la Federación de Arbitraje, defendieron que López era «un entrenador intenso pero profesional», sin antecedentes relevantes de sanciones.

La defensa también destacó que algunas de las personas que testificaron en contra de López participaron en manifestaciones públicas exigiendo una sentencia condenatoria, lo que a su juicio resta validez a sus declaraciones.

Detalles del caso

Según el escrito de la Fiscalía, los abusos comenzaron en 1998, cuando Mario López entrenaba a la jugadora, que entonces tenía 13 años. López habría aprovechado la vulnerabilidad de la menor, derivada de su entorno familiar, para cometer los abusos durante momentos en los que se encontraba a solas con ella.

El caso, que se hizo público en 2023, ha generado gran atención social y mediática. La sentencia determinará si Mario López es condenado por los delitos que se le imputan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *