Dos ertzainas resultaron heridos la medianoche del miércoles tras sufrir una salida de calzada y vuelco con el vehículo policial con el que circulaban por la localidad vizcaína de Iurreta. Los agentes acudieron por su propio pie a la Mutua para ser atendidos de sus lesiones.
El siniestro ocurrió a las 23.50 horas del miércoles, y se ha abierto una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos.
Por su parte, el colectivo Ertzainas en Lucha, a través de las redes sociales, ha denunciado que el accidente ocurrió durante una persecución policial. Además, preguntaron al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, si «no cree que con más personal, medios y formación, se pueden evitar estos accidentes».
Persecución en Durango. Resultado dos ertzainas heridos. @BingenZupiria ¿no cree que con más personal, medios y formación se pueden evitar estos accidentes?
Más tarde o más temprano nos lamentaremos. #EquiparacionYa @Tele7Noticias @EPEuskadi pic.twitter.com/5OxFCqT1WX— Ertzainas en lucha (@ertzainas_lucha) January 9, 2025
El suceso ha reavivado el debate sobre las condiciones laborales de los agentes y la dotación de recursos en la Ertzaintza. Desde algunos sindicatos policiales han reiterado la necesidad de revisar los protocolos y mejorar la dotación de medios técnicos. El objetivo es garantizar tanto la seguridad de los agentes como la de la ciudadanía durante las intervenciones.
En este contexto, vecinos de la zona han mostrado su preocupación por el aumento de situaciones de riesgo en las calles, al tiempo que han reconocido la labor de los agentes en circunstancias cada vez más exigentes y peligrosas.