La inseguridad es el principal problema señalado por el 36,2% de los vecinos de Barakaldo, según el último Estudio de necesidades y percepción ciudadana. Además, el 75,3% de los encuestados apoya la instalación de cámaras de vigilancia en la vía pública como medida para prevenir delitos. En cuanto a la valoración general del municipio, la ciudadanía otorga un notable (7,47) como lugar para vivir, pero la seguridad recibe una calificación más baja, con un 5,53.
Entre los proyectos impulsados por el Ayuntamiento, la ciudadanía considera prioritario mejorar la calidad de vida de las personas mayores (8,73) y facilitar la emancipación juvenil (8,48). También destacan propuestas como la accesibilidad universal (8,24), el embellecimiento de los barrios (8,06) y el fomento de comunidades energéticas locales (7,81). Según David Solla, presidente de Inguralde, estas iniciativas reflejan los retos clave del municipio: envejecimiento poblacional y oportunidades para la juventud.
El estudio, basado en 550 entrevistas realizadas en diciembre, revela además que el 57,5% de los vecinos cree que Barakaldo ha mejorado en los últimos años, mientras que el cuidado de los jardines (7,41), las actividades culturales (7,21) y las plazas infantiles (7,16) son los servicios mejor valorados. En contraste, la facilidad para aparcar (3,37) es el único aspecto que recibe una calificación negativa. A pesar de las áreas a mejorar, el 67,5% de los vecinos afirma sentirse a gusto en Barakaldo y no se cambiaría de municipio.