El Tribunal Constitucional de Alemania ha confirmado que las regiones y ciudades alemanas pueden cobrar a los clubes de la Bundesliga de fútbol por los costes policiales para asegurar los partidos de alto riesgo. Tras la sentencia, que pone fin a un caso legal de casi diez años, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) alertó de las consecuencias económicas para los clubes y para la propia liga alemana, en comparación con otras ligas internacionales.
Sin embargo, la ciudad-estado de Bremen celebró la decisión de la máxima instancia judicial alemana. En 2015, la ciudad aprobó una ley que permitía a la Policía cobrar a los clubes por el coste añadido de vigilar los partidos de la Bundesliga de especial peligrosidad, así como otros actos multitudinarios similares. El Werder Bremen aboga por compartir gastos entre clubes e instituciones públicas.
Abre la puerta a otros países
Esta decisión judicial en Alemania puede provocar que otras ciudades de otros países tomen ejemplo. En España estos gastos los asume el Estado al atribuirle la Constitución española en su artículo 149.1. 29.ª la competencia exclusiva en materia de seguridad pública.
En Euskadi ya existe una modificación en el artículo 104, en la Ley de Tasas y precios públicos, en la que se añade una tasa por prestación de servicios especiales a la Ertzaintza.
Según los datos que maneja la propia Policía, el coste de la seguridad pública en los partidos de fútbol de primera división es de 10 millones de euros aproximadamente al año. Varía en función de la utilización de unidades de caballería, tedax, guías caninos, etc.