La Sociedad Vasca de Psicología Clínica ha denunciado que la contratación de psicólogos no especialistas en Osakidetza incumple la legislación vigente. Según recuerdan, la Ley 33/2011, de Salud Pública, establece que los profesionales que ejercen en atención primaria o especializada deben contar con el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
Proyecto piloto en Atención Primaria
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha anunciado la incorporación de 13 psicólogos a los centros de Atención Primaria dentro de un proyecto piloto. Su objetivo es reforzar el bienestar emocional de la población y prevenir problemas de salud mental más graves.
Sin embargo, la Sociedad Vasca de Psicología Clínica advierte de que se trata de graduados universitarios con un máster en Psicología General Sanitaria, presentados bajo denominaciones como “gestores emocionales” o “técnicos de bienestar emocional”. El colectivo critica que se recurra a figuras sin formación especializada en diagnóstico clínico.
Un precedente judicial en La Rioja
La asociación recuerda que el Servicio Riojano de Salud fue condenado en enero de 2024 por el mismo motivo, tras una demanda de la Sociedad Española de Psicología Clínica (SPEC). La sentencia falló a favor de esta última, reconociendo el incumplimiento de la ley en la contratación de psicólogos no especialistas en Atención Primaria.
“La salud mental exige algo más que un parche”
Los psicólogos clínicos vascos subrayan que la necesidad de ampliar recursos en salud mental en Osakidetza “es evidente”, pero advierten que “no puede hacerse a cualquier precio”. “Nadie aceptaría ser atendido en traumatología por un profesional sin la especialidad correspondiente. En salud mental tampoco debería ser así”, remarcan.
A su juicio, la intervención psicológica es compleja y, aunque existan dificultades para cubrir plazas, no puede resolverse con profesionales sin la especialidad PIR, equivalente al MIR en Medicina. “La formación genérica y la buena voluntad son insuficientes para el trabajo con personas. La salud mental exige algo más que un parche”, concluyen.
El pasado 24 de septiembre, el sindicato abertzale ELA ya había denunciado la situación: https://www.ela.eus/es/gizalan/noticias/osakidetza-incorpora-a-atencion-primaria-personal-psicologo-sin-especialidad-que-no-van-a-poder-diagnosticar-ni-pautar-tratamientos.
La práctica hace al monje. Creo que con la especialización en general sanitaria es suficiente para estar apto para trabajar en sanidad pública. No se trata de cubrir un parche, es cubrir un servicio que presenta muchas carencias
No parece nada ético y responsable que se contrate a graduados no especialistas psiquiátricos.
Tengo un hijo esquizofrenico y bipolar al que no me gustaría tratarán esas personas.
Un psiquiatra debe estar muy preparado para saber tratar y comprender a esas personas.
A este paso dónde vamos a acabar
Es como si una Enfermera/o sustituyera a un
Doctor/a. Cada cual tiene sus cometidos y competencias. Complementarios, sí. Pero no iguales. La atención primaria requiere de 1º) un diagnóstico que sólo un doctor/a puede determinar y 2º) un seguimiento y cuidado de la enfermedad por enfermero/a (o similar) supervisado por un doctor/a. A cada cual lo suyo dentro de su área de responsabilidades que vienen determinadas por su cualificación académica.