El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha destinado un millón de euros a subvenciones para desarrollar estudios que identifiquen las necesidades de formación sectorial en Euskadi.
Convocatoria de ayudas abierta
El plazo para presentar solicitudes comenzó este lunes. Podrán optar a estas ayudas entidades que agrupen o representen a empresas de sectores económicos con centros de trabajo en el País Vasco. También podrán participar trabajadores de dichas empresas, siempre que colaboren directamente o con entidades expertas para realizar los análisis de necesidades formativas. Además, se incluyen como posibles beneficiarias las entidades intersectoriales, siempre que los estudios se limiten a un ámbito sectorial concreto.
Abono en dos fases
La subvención de Lanbide se abonará en dos pagos. El primer desembolso, correspondiente al 50% del total concedido, se realizará tras la aceptación de la resolución de concesión. El segundo pago se efectuará una vez justificada la ejecución del estudio y los gastos soportados.
Estas ayudas buscan impulsar la formación sectorial en Euskadi, contribuyendo a mejorar la competitividad y la capacitación profesional en la región.
Avances en Lanbide
El Departamento vasco de Economía, Trabajo y Empleo afirmaba hace unos meses que Lanbide proponía un nuevo sistema «más justo» para promover el acceso al trabajo de los perceptores de ayudas, de forma que mantenía el apoyo a las personas trabajadoras con bajos ingresos y lo mejoraba en el caso de las familias monoparentales y de mayor tamaño.