El Surne Bilbao Basket recibe al “equipo más fuerte y el que mejor utiliza su fuerza” de la Liga Endesa con la línea exterior tocada. Jaume Ponsarnau afronta el partido ante Unicaja (sábado, 18:00 horas) con las serias dudas de la presencia del base Harald Frey, el “combo” Kullamae y el ala-pivot Tomasz Gielo.
“Harald está muy difícil. Hoy no va a hacer nada, aunque él lo va a intentar. Kullamae está entrando y va a hacer alguna cosita, aunque viene de tiempo de inactividad, y Tomasz esperamos que pueda hacer el entrenamiento normal”, aseguró el preparador de los bilbaínos.
Es la baja casi segura Frey la que más quebraderos de cabeza le está dando a Ponsarnau: “En los últimos partidos claramente los generadores han sido los dos bases, son los jugadores que han sacado ventajas. Me preocupa y vamos a tener que encontrar otras formas de competir contra un equipo contra el que es muy difícil sacar ventajas”.
Mucha energía
Sin noticias sobre el escolta dominicano Omar Silverio, el Surne Bilbao Basket se mide a un rival temible en el que “sus rachas de intensidad son abrumadoras y encima tienen un muy buen equilibrio con lo táctico creando situaciones muy difíciles de defender”. “Exigen mucha fuerza y mucha energía para poder contrarrestarles, es un reto mayúsculo”, asegura Ponsarnau.
Entiende el técnico que no puede “cerrarse” el equipo en una defensa zonal ya que Unicaja juega con grandes tiradores y con “pívots polivalentes que se sienten cómodos en la línea de tres puntos”. La receta es clara: “Compromiso de esforzarse mucho porque si no te esfuerzas más que ellos seguro que te ganan. No es un equipo para hacerle zonas porque aparte de atacarla bien tienen muchos tiradores top. La propuesta tiene que ser a partir de la energía”, resume.
Para ganar a Unicaja Ponsarnau pide que “cuando llegue un buen tiro, tirarlo pensando que va a entrar”. Cree el técnico de los bilbaínos que aumentar el porcentaje en el tiro lejano y seguir creciendo en rebote ofensivo son claves que seguir creciendo una liga tan igualada que deja a los suyos a la misma distancia de la Copa y del descenso a dos jornadas para llegar al final de la primera vuelta.