El Surne Bilbao Basket sigue con paso firme su participación europea en la que solo conoce la victoria y se impuso con claridad al Dinamo Sassari italiano en el Bilbao Arena (77-60). El equipo de Jaume Ponsarnau ha logrado por la vía rápida el billete para cuartos de final de la FIBA Europe Cup y se jugará ante Cholet, que ganó en cancha del ESSM LePortel 60-92), el primer puesto del grupo.
Los bilbaínos no jugaron un gran partido y nunca se sintieron cómodos sobre la pista, pero no vieron peligrar su victoria gracias a la gran actuación de Melwin Pantzar (15 puntos, 5 asistencias y 18 de valoración), el capitán Xavi Rabaseda (13, 5 rebotes y 18) y Muhammad-Ali Abdur-Rahkman (13, 5 rebotes, 4 asistencias y 18).
Jaume Ponsarnau utilizó el choque para dar minutos a su última incorporación Omar Silverio. El dominicano dejó destellos de la verticalidad, actitud defensiva y amenaza en el tiro de tres. 17 minutos sobre la pista con 8 puntos, pero con 2 de 10 en tiros de campo y cuatro pérdidas de balón. Números aparte, dejó buenas sensaciones.
En el aspecto negativo queda la lesión de Amar Sylla, un fuerte esguince le dejó fuera del partido cuando apenas había jugado cuatro minutos, las molestias también en el tobillo de Harald Frey y la falta de acierto que sigue acompañando a Tomasz Gielo (0/5 en tiros de campo).
Dominio local
Pantzar fue el hombre del partido desde el salto inicial. Ha recuperado su mejor estado de forma el sueco y desde su poderío físico tomó las primeras rentas el Surne Bilbao Basket (14-6). Con el carrusel de cambios el partido se frenó para llegar al final del primer acto con 20-14.
Salió sin acierto el equipo local en el segundo cuarto el equipo bilbaíno y recibió un parcial de 0-7 que puso efímeramente por delante al equipo sardo en el marcador (20-21). La respuesta local no se hizo esperar y devolviendo el parcial, ahora de 7-0. Primeros minutos de Silverio y Sassari ya no volvería a acercarse en el marcador a pesar del buen trabajo de Fobbs (17 puntos): 41-33 al descanso.
En el tercer cuarto Bilbao Basket firmó un 18-6 para llevarle a la máxima ventaja de 15 con un 2+1 de Domínguez (59-44) y se fue al último cuarto 12 arriba tras otro 2+1 de Cappelletti (59-47). La suerte del partido ya estaba echada y el último acto resultó bastante tedioso con Sassari sin fuerzas y Bilbao Basket más preocupado de guardar energías. Victoria incontestable (77-60) y en dos semanas se jugarán el primer puesto del grupo ante Cholet con la tranquilidad de ya ser equipo de cuartos de final de la FIBA Europe Cup.
Declaraciones de @OmarSilverio15 para @RadioPopular tras su debut en el Bilbao Arena ante Dinamo Sassari pic.twitter.com/laoJHkpZij
— José Luis Blanco (@whitemanbilbao) January 15, 2025
Ficha técnica:
77 – Surne Bilbao Basket (20+21+18+18): Pantzar (15), Abdur-Rahkman (13), Zoran Dragic (7), Gielo y Hlinason (5) -cinco inicial-; Frey (2), Silverio (8), Rubén Domínguez (5), Rabaseda (13), Jones (9) y Sylla.
60 – Banco di Sardegna Sassari (14+19+14+13): Cappelletti (13), Fobbs (17), Veronesi, Halilovic (7) y Bendzius (6) -cinco inicial-; Trucchetti (5), Tambone (7), Vincini (5) y Vaselli.
Árbitros: Yener Yilmaz (Turquía), Ventsislav Velikov (Bulgaria) e Ioannis Tsibouris (Grecia). Eliminados por faltas los visitantes Halilovic (m.35) y Veronesi (m.37).
Incidencias: partido de la cuarta jornada de la segunda fase de la Copa Europa FIBA, primera de la segunda vuelta, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante unos 4.000 espectadores.