El Athletic no ha empezado el año 2025 de la mejor manera posible. Si la semana pasada cayó en Arabia Saudí en las semifinales de la Supercopa, siendo muy inferior al FC Barcelona, esta noche Osasuna le volvió a eliminar en San Mamés tras protagonizar un partido en el que los leones pagaron muy caro sus errores defensivos. Osasuna aprovechó la endeblez en la zaga y portería para ganar por 2-3 y dejar fuera de la Copa al actual campeón.
Valverde puso toda la carne en el asador y, salvo el lesionado Sancet, apostó por un once con Agirrezabala en portería la experiencia de De Marcos y Yuri por bandas, Paredes y Vivian en el centro de la zaga; Jauregizar con Galarreta en la creación con los hermanos Williams en los extremos, Berenguer en la media punta y Guru de nueve. La esperada salida en tromba de los leones fue perdiendo efervescencia con el paso de los minutos ante un Osasuna con ganas de tener el balón en La Catedral. No encontraban los bilbaínos el camino hacia el marco rival y tuvieron que esperar hasta el minuto 13 para lograr realizar su primer disparo a puerta. Fue Guru el que puso a prueba a Sergio Herrera con un colocado, pero suave, chut cruzado que el rojillo envió a córner.
Acierta Osasuna
No gozaba tampoco Osasuna de ocasiones, pero los riesgos en la zaga rojiblanca animaban a los navarros a buscar la espalda de los central. Budimir disparó por primera vez desviado en el minuto 24 y un minuto después llegó la primera gran ocasión del partido. Fue para el Athletic con un remate de Iñaki a pase de Berenguer con pierna izquierda que encontró la rodilla de Herrera. Acto seguido el partido entró en trance, primero con dos errores groseros de los leones y después con un bacalao psicológico para ir al descanso con 1-2.
Areso, sin oposición, asistía a Oroz para poner el 0-1 con un maravilloso remate a la primera que quitaba las telarañas de la escuadra izquierda de la portería defendida por un Agirrezabala que no pudo hacer nada. Precisamente el guardameta fue el protagonista de la siguiente acción llegando muy tarde a una mala cesión de Paredes. Budimir se adelantaba y recibía un claro penalti que el propio delantero bosnio materializaba para poner el 0-2 a tres minutos para llegar al descanso.
Iguala el Athletic
Por fortuna hubo reacción casi inmediata de los leones. Iñaki Williams se fue muy bien por la banda derecha y sacaba un centro al área que llegaba a Nico Williams rematando a la primera y anotando un bacalao psicológico que hacía revivir San Mamés justo antes de llegar al descanso. En la reanudación los leones salieron nuevamente a encerrar a su rival y Jauregizar, espectacular todo el partido, servía un gran balón a De Marcos que empataba el partido antes de llegar la minuto 10 del segundo acto.
Con el viento de cola intentó el Athletic voltear el marcador, pero sin fortuna. Entre la buena actuación bajo palos de Sergio Herrera, que tuvo que ser sustituido por un golpe en la cabeza, y la falta de puntería de los rojiblancos, Osasuna fue recuperando espacio. Sin embargo, volvió a ser un error de los bilbaínos el germen del tercer y definitivo gol de los navarros. Un disparo mordido de Rubén García desde la frontal no fue atajado por Julen que dejaba el balón en bandeja a Bodumir, picadita y jarro de agua fía en San Mamés.
Aún quedaban 20 minutos de partido, pero fue un quiero y no puedo. Los leones apenas remataron entre los tres palos y quedaron eliminados de la Copa en segunda ronda. Toca centrarse en Liga y Europa League.
Ficha técnica
ATHLETIC: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Jauregizar, Galarreta; Iñaki Williams, Berenguer, Nico Williams; Guruzeta
OSASUNA: Sergio Herrera; Areso, Catena, Boyomo, Juan Cruz, Moncayola, Torró, Pablo Ibáñez, Aimar Oroz, Rubén García y Budimir.
0-1 Oroz, min 39
0-2 Budimir, 42 (penalti)
1-2 Nico Willliams, min 48
2-2 De Marcos, min. 53
2-3 Budimir, min. 70
Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Comité de Mallorca)
San Mamés. Partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey ante 48.230 espectadores.