Sare ha llamado a «abarrotar las calles de Bilbao» en la manifestación de este sábado para reivindicar los derechos de los presos de ETA, que se «continúan vulnerando», y, en esta línea, ha apelado a «agilizar» la resolución de las peticiones de excarcelación de los reclusos a los que afecta la reforma de la ley que permite contabilizar las penas cumplidas en otros países.
Los portavoces de Sare Joseba Azkarra y Bego Atxa han presentado este martes, en una rueda de prensa en Bilbao, los detalles de la marcha que el colectivo ha convocado para este sábado, que partirá a las cinco de la tarde del sábado desde La Casilla y concluirá ante el Ayuntamiento.
Desde Sare confían en que en la marcha, que se realizará bajo el lema ‘Betiko konponbidea, elkarbizitza, bakea’, «nuevamente decenas de miles de personas van a abarrotar las calles de Bilbo en una manifestación pacífica, democrática y reivindicando fundamentalmente derechos» porque, han precisado, «no estamos ante un reivindicación política y por tanto partidista».
Así, la movilización reinvindicará «los derechos que asisten a un colectivo de presos, que continúan viendo vulnerando sus derechos», pero también «la exigencia del respeto debido a todas las víctimas de las violencias». «Es la hora de sellar todas las consecuencias de décadas de confrontación y sufrimiento y consideramos que la sociedad vasca está legitimada para exigir a los estamentos políticos y judiciales, que participen de esta labor. Es, también, su responsabilidad», han señalado los portavoces de Sare.
En función de los datos que ha aportado Joseba Azkarraga, en la actualidad hay unos 140 presos de ETA en cárceles de España y Francia (cinco de ellos), la mayor parte de los cuales están en segundo grado penitenciario y el resto en tercero.
Según los cálculos de Sare, 52 están «concernidos» por la reforma de la ley 7/2014 que permite computar las penas cumplidas en otras países de la UE y «serían más de siete los que podrían salir ya», si bien su excarcelación «depende de la Audiencia Nacional», a la que ha pedido que «lo agilice».
Así, Azkarraga ha criticado que «ya se ha hecho suficiente daño durante los diez años en los cuales se modificó la directiva europea a través de una enmienda de PP» y en los que «se ha obligado a cumplir más condena que la impuesta por los tribunales» a una quincena de presos. «Es una ley que se ha aprobado y las leyes son de cumplimiento obligado para todos, también para los tribunales», ha subrayado.