Los sindicatos de la Ertzaintza, ErNE, Esan y SiPE, ha convocado concentraciones para los próximos martes de este mes, días 14, 21 y 28, frente a la sede de Lehendakaritza para reclamar al Gobierno Vasco que ponga «la seguridad como eje estratégico» y denunciar «la falta de inversión» que lleva a los erzainas a «la desmotivación y el abandono».
Las concentraciones tendrán lugar frente a la sede de Lehendakaritza durante las reuniones del Consejo de Gobierno y el objetivo es protestar por «la falta de palabra y compromiso de los responsables que sustentan el actual Gobierno Vasco, PNV-PSE».
La Unidad Sindical de la Policía vasca quiere reclamar que «cumplan su palabra y programas electorales», porque «están volviendo a demostrar que su único objetivo era volver a gobernar, volviendo a dar la espalda a los hombres y mujeres que día a día lo dan todo por la institución de la Ertzaintza y la sociedad vasca».
En un comunicado, ErNE, Esan y SiPE denuncian «la irresponsabilidad del PNV y el PSE no poniendo la seguridad como eje estratégico de su Gobierno, vuelve a demostrar una cobardía que ningún ciudadano vasco entiende, la falta de inversión en esta área nos ha llevado a la sociedad vasca y a los ertzainas a un clima de desmotivación y abandono».
Por ello, los sindicatos de la Ertzaintza exigen a jeltzales y socialistas «un esfuerzo serio y sin regateos», porque «la situación es insostenible». «Necesitamos avanzar para cerrar definitivamente este conflicto abierto desde hace una década», ha asegurado.