![El Athletic quiere despegar en Cornellá – El Prat](https://rpopular.mediasector.es/estaticos/2025/02/13092900/cornella2-880x495.jpg)
![Banner de Beotibar Recycling en Bilbao](https://rpopular.mediasector.es/estaticos/2024/09/10124855/BANNER-960X300-BEOTIBAR.png)
El Athletic visita este domingo a partir de las 14h al RCD Espanyol en Cornellá – El Prat con el arbitraje de Guillermo Cuadra Fernández en el césped y Del Cerro Grande en el VAR. Los rojiblancos llegan instalados en la cuarta plaza con 44 puntos, 4 más que el Villarreal, que les pisa los talones en la quinta posición, y a 6 puntos del líder, el Real Madrid. Su rival vive en el alambre con 23 puntos en la décimo sexta plaza, un punto por encima del Valencia, que marca puestos de descenso.
Ernesto Valverde recupera a Nico Williams, ausente durante el mes de febrero y a Unai Nuñez, que causó baja antes de medirse al Betis. Los dos se han recuperado de sus problemas musculares y entran en una lista en la que no aparece Iñigo Ruiz de Galarreta, que acabó lesionado en la goleada del Besiktas y al que el entrenador ha decidido reservarle una semana más, y Álvaro Djaló, tras sufrir una fea entrada de Marc Roca en el Villamarín. Endika Buján también viaja a Barcelona.
Manolo González no podrá contar con Fernando Pacheco, operado esta semana, sumándose a las bajas de José Gragera y Pablo Román, mientras que mantiene la duda de Pol Lozano. Por el contrario, recupera a Brian Oliván y a Diego Romero tras cumplir sanción. También vuelve Urko González después de no poder jugar ante la Real Sociedad por la cláusula del miedo.
Oportunidad
El duelo de Barcelona se presenta como una gran oportunidad para sumar 3 puntos y mantenerse en la zona noble de la clasificación tras su contundente victoria ante el Girona. Los leones quieren aprovechar este mes de febrero, sin competición europea, para hacer acopio de puntos antes de volver a la competición continental. Los rojiblancos quieren mantener alejado de la cuarta plaza al submarino amarillo y si puede ser, recortar distancias con el trio de cabeza: Real Madrid, Atlético de Madrid y Barça.
El RCD Espanyol necesita mantenerse fuerte en su estadio para sumar de tres en tres y alejarse de la zona caliente de la tabla. Los de Manolo González se encuentran con un solo punto por encima del descenso y saben que cada partido es una final por la permanencia.
Fuertes en casa
Los pericos basan sus opciones de salvación en su feudo, donde han sumado 21 puntos de los 23 que tienen en la clasificación. Fuera de casa solo han sumados dos empates. En su estadio han logrado 6 victorias ante Rayo (2-1), Real Madrid (1-0), Valladolid (2-1), Celta (3-1), Mallorca (2-1) y Alavés (3-2). Han firmado tablas en tres ocasiones, frente a Leganes y Valencia (1-1) y ante Osasuna sin goles. Se quedaron sin sumar ante Sevilla, Villarreal y Real Sociedad.
El Athletic solo ha ganado al Espanyol en su terreno de juego en una de sus últimas 24 visitas ligueras. Fue en el último enfrentamiento con sendos bacalaos de los hermanos Williams. Los números históricos demuestran que al equipo zurigorri se le da mal esta salida con un total de 48 derrotas ligueras, 21 empates y solo 18 triunfos.