La Policía Municipal de Bilbao llevará a cabo, desde este lunes hasta el domingo 9 de febrero, una campaña especial de vigilancia y control del uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos durante la conducción. El objetivo es corregir conductas de riesgo para la seguridad vial, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.
Riesgos del uso del móvil al volante
El consistorio ha destacado que hablar por el móvil mientras se conduce provoca que los conductores:
- Dejen de identificar el 40% de las señales de tráfico.
- Reduzcan su velocidad media en un 12%.
- Disminuyan su capacidad de reacción ante imprevistos.
Además, el riesgo no solo radica en hablar por el móvil, sino también en mirar notificaciones, leer o enviar mensajes y utilizar aplicaciones, ya que todas estas acciones distraen la atención obligatoria en la conducción.
El peligro se extiende también al uso de auriculares conectados a dispositivos de sonido, afectando tanto a conductores de vehículos a motor como a quienes circulan en bicicletas o patinetes eléctricos.
Endurecimiento de la normativa desde 2022
Desde marzo de 2022, las sanciones por el uso del teléfono móvil al volante se han endurecido. Ahora, sujetar el dispositivo con la mano mientras se conduce conlleva la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir.
Asimismo, en los vehículos donde es obligatorio el uso del casco, colocar el móvil entre el casco y la cabeza implica una sanción con la pérdida de 3 puntos.